Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros pueden continuar con la huelga

La abogada del Grupo México dijo que una corte concedió la continuidad del paro de labores; los trabajadores de San Martín, Taxco y Cananea iniciaron una huelga hace dos meses.
lun 01 octubre 2007 12:39 PM

Una corte mexicana resolvió el lunes que los trabajadores de la mina de cobre, plata y zinc San Martín, propiedad de Grupo México, pueden continuar con una huelga que iniciaron hace dos meses, dijo el lunes la abogada de la compañía.

Para esta semana, se espera una resolución del tribunal sobre la legalidad de otra huelga que inició al mismo tiempo en el gigantesco yacimiento de cobre Cananea.

"Pueden seguir con la huelga", dijo la abogada de Grupo México, Cristina Rocha.

Unos 3,000 mineros de las minas San Martín, Cananea y Taxco -productora de plomo y plata-, todas propiedad de Grupo México, suspendieron sus actividades a finales de julio.

Los trabajadores desafiaron una orden gubernamental de regresar a sus labores y prometieron mantener cerradas las minas en demanda de mejoras en sus salarios y en las condiciones laborales.

Las huelgas comenzaron en protesta por las condiciones de seguridad en las minas, pero también están relacionadas con una larga disputa entre Grupo México y el líder del sindicato Napoleón Gómez.

Publicidad

Grupo México ha perdido alrededor de un 50´% de su producción de cobre en México con el cierre de la mina Cananea, y la huelga le está implicando un costo de unos 2.8 millones de dólares diarios, dijo el mes pasado su unidad Minera México.

Minera México dijo el 20 de septiembre que había tenido que declarar "fuerza mayor" con algunos de sus clientes cupríferos.

Rocha dijo que para esta semana espera una resolución de la corte sobre la huelga en Cananea, ubicada en el norte del país.

Grupo México anunció la semana pasada el cierre definitivo de su mina en Taxco debido al agotamiento de reservas y a la prolongada huelga.

Las acciones de Grupo México, que en semanas recientes se han beneficiado de los elevados precios de los metales, subían un 1.73%, a 79.90 pesos, a las 1631 GMT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad