Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia compra fabricante de software

El fabricante de teléfonos móviles pagará 8,100 millones de dólares por Navteq Corp; Nokia cubrirá la operación con efectivo y deuda, y tendrá impacto en sus reportes financieros.
lun 01 octubre 2007 09:03 AM

La empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia Corp. acordó adquirir a la fabricante de software para navegación Navteq Corp. en cerca de 8,100 millones de dólares, en lo que sería una de sus mayores adquisiciones corporativas.

Nokia pagará 78 dólares por la acción, 3 centavos más que el precio anotado el viernes al cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de Navteq han ascendido cerca de 8 dólares en casi una semana. El martes pasado, las acciones se cotizaban en 70 dólares, mientras que su precio más que se ha duplicado este año.

Con una capitalización de mercado de 7,610 millones de dólares, la estadounidense Navteq es líder en sistemas electrónicos a escala mundial, que permiten que aparatos de navegación y teléfonos móviles de nueva generación sean empleados para compras, servicios de emergencia y publicidad.

Ambas partes habían mantenido negociaciones durante las dos últimas semanas, indicaron fuentes cercanas a la situación.

Nokia prevé que el acuerdo se completará en el primer trimestre de 2008 y planea financiar la adquisición mediante efectivo y deuda. La compra afectará a las ganancias de Nokia durante los próximos dos años.

El interés de Nokia en Navteq representa un importante paso en el segmento de servicios móviles, donde Nokia ya ha lanzado una serie de productos en el ámbito de los juegos y la música. Este tipo de servicios ha venido desarrollándose durante años por fabricantes de móviles como Nokia, así como por proveedores de servicios de telecomunicaciones. En el sector, hay una percepción cada vez mayor de que los servicios están por fin listos para un consumo a gran escala.

Publicidad

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, ha tratado de convertir la compañía finlandesa, con una capitalización de mercado de 149,000 millones de dólares, en una firma de software y servicios. El año pasado separó las operaciones de infraestructura de la compañía y las colocó en una sociedad conjunta con la alemana Siemens AG.

Las acciones de Nokia han subido cerca de 90% este año. El viernes, los ADR de la empresa cerraron en 37.93 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Navteq fue fundada en 1985 y desde entonces ha creado mapas digitales en 69 países de 6 continentes.

Los productos de la compañía son empleados en vehículos de marcas como Chrysler LLC, Ford Motor Co, Mercedes-Benz y Volkswagen AG.

Nokia y Navteq ya tenían relaciones, ya que Navteq suministra información a los teléfonos móviles de Nokia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad