Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS estima pérdidas por 3,420 mdd

Además de las mermas despedirá a altos ejecutivos y personal por las turbulencias en el mercado el problema viene de su cartera vencida de renta fija, que tendrá una caída en el tercer trimes
lun 01 octubre 2007 10:27 AM
Sin Pie de Foto
El banco anunció previamente un recorte de 9,000 empleos.

UBS, el mayor gestor de riqueza del mundo, dijo el lunes que pasará a pérdidas 4,000 millones de francos suizos (3,420 millones de dólares), que despidió a altos ejecutivos y que recortará empleos por las turbulencias en el mercado de crédito.

La depreciación proviene principalmente de su cartera de renta fija y producirá una pérdida en el tercer trimestre de 600 a 800 millones de francos suizos, su primer resultado negativo trimestral en nueve años.

UBS AG dijo, además, que suprimirá 1,500 puestos de trabajo en su negocio de banca de inversión, un notable giro de su reciente política.

La noticia causó la caída inicial de las acciones de UBS y arrastró a otros bancos por una tendencia de los inversionistas a protegerse de la crisis crediticia que ha obligado a los bancos centrales a realizar numerosas maniobras de rescate y que ha reducido los beneficios de aquellas entidades más expuestas a las inversiones arriesgadas.

La pérdida subraya el extremo de una crisis que ha requerido una inyección de cantidades récord de liquidez por parte de los bancos centrales para asegurar el funcionamiento normal del sistema financiero y destaca la incertidumbre sobre la salud de los bancos rivales, que podrían develar sus propias pérdidas antes de la temporada de resultados.

"El momento crítico serán los próximos seis meses", dijo el presidente ejecutivo, Marcel Rohner, durante una teleconferencia con periodistas.

Publicidad

En otro anuncio, el banco suizo Credit Suisse dijo que también ha sido alcanzado por los problemas en el mercado crediticio, pero que registraría un beneficio en el tercer trimestre, con un resultado neto de sus operaciones existentes de 1,300 millones de francos.

El banco no quiso dar más detalles.

"Probablemente podamos decir que UBS no será el último banco que anuncie algo así en los próximos meses, pero nos preguntamos ¿Cuánto tiempo más durará esta turbulencia?", expresó Eamonn Hughes de Goodbody Stockbrockers.

La crisis, disparada por un salto en la morosidad en los préstamos hipotecarios de alto riesgo, ha creado restricciones en el sector crediticio de todo el mundo.

A pesar de los indicios en las últimas semanas de que la tensión está remitiendo, algunos bancos siguen anunciando dificultades para encontrar liquidez para sus mercados de préstamos al por mayor.

Rohner ha cambiado gran parte del equipo de dirección que heredó en julio y ha dicho que era necesario acelerar una transformación del banco de inversión.

Además, restó importancia a las especulaciones de que UBS intentaría escindir sus dos principales divisiones: banca de inversión y gestión de patrimonio.

Como parte de estos cambios, el responsable de banca de inversión, Huw Jenkins, que dirigió una rápida expansión para intentar colocar a UBS entre los cinco primeros bancos de inversión del mundo, dejará el cargo, asó como lo hará el presidente financiero Clive Standish.

Rohner, nombrado presidente ejecutivo en julio, asumirá el control de la banca de inversión, mientras que el experto en gestión de riesgos Marco Suter será el nuevo responsable financiero.

Las pérdidas de UBS parecen superar claramente a las anunciadas por otros bancos de inversión.

La crisis ha tenido efectos dispares en Estados Unidos. Goldman Sachs anunció un aumento de casi el 80% de su beneficio trimestral el mes pasado, mientras que su rival Bear Stearns Cos registró un descenso de sus ganancias del 61%.

Las pérdidas potenciales se producen en un momento en el que los críticos cuestionan la doble estrategia de UBS en los terrenos de banca de inversión y gestión de patrimonio.

Los inversionistas están preocupados por la posibilidad de que otros bancos puedan anunciar pérdidas relacionadas con los problemas crediticios, tras el cierre de sus libros del tercer trimestre.

Las persistentes preocupaciones sobre el estado de salud del sistema bancario han presionado a los mercados financieros del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad