Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga estalla en plantas de Chrysler

La falta de acuerdos entre la firma y su sindicato provoca un paro de labores en EU; Chrysler negocia un nuevo contrato para unos 49,000 empleados.
mié 10 octubre 2007 10:37 AM
Los trabajadores sindicalizados de Chrysler en EU decidieron

Miles de empleados de la automotriz Chrysler LLC abandonaron el miércoles sus puestos de trabajo al fracasar las negociaciones entre la firma y el sindicato United Auto Workers (UAW) sobre la elaboración de un nuevo contrato laboral.

Es la primera huelga del gremio UAW a Chrysler desde 1997, cuando una de las plantas permaneció cerrada durante cuatro meses, y la primera que sufre la empresa durante sus negociaciones laborales desde 1985.

El gremio UAW, que debe firmar un contrato laboral de cuatro años con las tres grandes empresas automotrices de Detroit, decretó una huelga en la General Motors Corporation durante dos días antes de llegar a un principio de acuerdo laboral el 26 de septiembre. El sindicato no ha llegado aún a un acuerdo con la Ford Motor Company.

No todas las plantas de Chrysler se verán afectadas por el paro. La empresa había decidido ya paralizar cinco plantas y algunas otras dedicadas a la manufactura de partes en las próximas dos semanas, a fin de ajustar sus inventarios al mercado estadounidense.

Un paro de corta duración seguramente tendrá un impacto mínimo en la empresa automotriz, que tenía inventarios de automóviles y camiones para 71 días en las playas de estacionamiento de sus distribuidores a fines de agosto. Un paro de más de un mes afectaría las ventas, según Paul Taylor, economista jefe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles.

Horas antes, una persona que fue informada al respecto dijo que las negociaciones se prolongaron el miércoles por la mañana y al parecer había puntos de entendimiento, aunque varios factores clave seguían sin ser solucionados.

Publicidad

Los negociadores trabajaron toda la noche en la sede que tiene Chrysler en Auburn Hills, y se prolongaron bien entrada la mañana, agregó esa persona, que pidió no ser identificada porque las negociaciones son privadas.

El sindicato UAW fijó de plazo a las 11 de la mañana (1500 GMT) para lograr un acuerdo o de lo contrario unos 49,000 obreros irían a la huelga en 24 plantas de Estados Unidos y otros países.

El vocero del gremio UAW Roger Kerson se negó a formular comentarios el miércoles por la mañana. La vocera de Chrysler, Michele Tinson se limitó a indicar que las negociaciones continuaron toda la noche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad