Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato y Chrysler alcanzan acuerdo

El sindicato logró un convenio provisional con la automotriz, con lo que finalizó la huelga; los detalles aún no han sido informados pero el pacto cubre salarios, pensiones y salud.
mié 10 octubre 2007 05:06 PM
La huelga fue finalizada el mismo día en que inició. (Reuter

El sindicato de Trabajadores Automotores Unidos anunció el miércoles que alcanzó un acuerdo laboral provisional con la automotriz Chrysler LLC, lo que puso fin a una huelga en contra de la automotriz el mismo día en que se inició.

El sindicato dijo en un comunicado que cancelaba inmediatamente la huelga que convocó contra Chrysler.

El presidente del Sindicato, Ron Gettelfinger, dijo en un comunicado que el acuerdo provisional protegerá los salarios, pensiones y salud de los trabajadores y pensionados de Chrysler representados en el sindicato.

Los detalles no estuvieron disponibles de inmediato, pero Chrysler dijo que el acuerdo incluía el establecimiento de un fondo para financiar planes de salud.

El acuerdo debe ser ratificado por los casi 49,000 trabajadores representados en el Sindicato.

El sorpresivo acuerdo coronó un fuerte enfrentamiento entre el sindicato y Chrysler, controlada por la firma de capitales privados Cerberus Capital Mangement.

Publicidad

El sindicato llamó a huelga a las 11 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, cuando una maratónica sesión de negociaciones terminó sin acuerdo, antes del plazo límite fijado por el sindicato.

Algunos analistas habían esperado que la brecha entre ambas partes en asuntos clave como salud y seguridad del empleo pudiera conducir a una huelga tan larga que hubiera ayudado a Chrysler a reducir parte del inventario no vendido.

El sindicato dijo que la huelga fue cancelada sólo unas seis horas después de que se inició.

Esto marcó un acuerdo más rápido para Chrysler que el alcanzado por General Motors Corp. el mes pasado, que se logró tras dos días de huelga.

"Este acuerdo fue posible porque los trabajadores del sindicato dejaron en claro a Chrysler que necesitábamos un acuerdo que recompense las contribuciones que han hecho para el éxito de esta compañía", dijo Gettelfinger.

David Cole, presidente del Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan, dijo que sería importante ver cómo el acuerdo de Chrysler difiere del firmado con GM.

"No creo que el sindicato firme cualquier cosa a menos que tenga lo que necesita", dijo.

La corta huelga pudo haber ayudado a impulsar un rápido acuerdo, dijo.

"A veces es necesario subir la mira un poco, ya que ratificar este tipo de contrato es muy difícil", dijo Cole.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad