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Profeco multa a Telcel por 975,000 pesos

La procuraduría explicó que la sanción se debe a la suspensión de su servicio en febrero pasado la empresa de telefonía celular tiene 45 días hábiles para pagar o interponer algún recurso leg
mié 10 octubre 2007 02:41 PM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fijó a Telcel una sanción por 975,000 pesos, debido a la suspensión de su servicio de telefonía celular en febrero pasado que afectó a casi 10 millones de usuarios.

Luego de participar en Infocom-México 2007 "Avanzando sobre el camino digital", el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, explicó que la sanción se debió a que la telefónica no implementó ningún esquema de bonificación a los usuarios afectados.

Indicó que la empresa tiene 45 días hábiles a partir del 14 de septiembre, para pagar la multa o bien para interponer algún recurso legal.

"Se le sancionó por la suspensión -del servicio de telefonía celular- que tuvo de ocho o 12 horas; se inició un procedimiento por infracciones a la ley y el pasado 13 de septiembre les notificamos la sanción por un monto de 975,000 pesos".

La procuraduría envió la notificación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal para que exija el pago de la multa, añadió.

Morales de la Peña destacó que en caso de que Telcel recurra a los tribunales, la procuraduría argumentará los motivos de la sanción y entonces el juez correspondiente estará facultado para confirmar la multa o disminuirla.

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El funcionario dijo que la sanción económica impuesta al operador telefónico no es la máxima que la Profeco puede asignar -de poco más de cinco millones de pesos-, sin embargo, fija un precedente para insistir en que se debe compensar al consumidor cuando exista una suspensión del servicio.

"Consideramos que se debe dar una compensación independientemente de las horas de suspensión del servicio por la problemática que les genera a los consumidores".

La Profeco fijó la sanción independientemente de que en marzo pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó no multar a Telcel porque, entre otros factores, la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que el usuario de servicios telefónicos debe ser compensado después de 72 horas de suspensión de servicio.

Directivos de Telcel no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la sanción.

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