Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU avanzan en acuerdo eléctrico

Sharyland Utilities otorgó la concesión de la primera línea de transmisión comercial de energía el enlace permitirá a Texas comprar electricidad a la CFE en México y viceversa.
jue 11 octubre 2007 04:11 PM

La compañía de transmisión y distribución de electricidad Sharyland Utilities informó este jueves que otorgó la concesión de la primera línea conectora de electricidad comercial entre México y Estados Unidos.

La conexión "Lazo de Corriente Directa de Alto Voltaje" tiene una capacidad de conducción de 150 megawatts y fue construida a un costo de 40 millones de dólares (mdd) a lo largo de 1.6 kilómetros de largo sobre el Río Bravo cerca de la comunidad fronteriza de Mission, Texas.

La línea, que enlaza a la red eléctrica de Texas con la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, permitirá que se realicen los primeros intercambios comerciales de electricidad de manera bidireccional.

"Este lazo de corriente directa es un puente de energía entre nuestras dos grandes naciones y esperamos que sea el primero de muchos por venir", dijo Hunter Hunt, presidente de Sharyland Utilities, propietaria y administradora de la nueva conexión.

El enlace permitirá que compañías eléctricas en Texas puedan comprar electricidad a la CFE en México para abastecer a sus clientes durante épocas de alta demanda.

De acuerdo con Sharyland, un menor costo de la electricidad en México durante ciertas horas del día puede motivar a las compañías de Texas a comenzar a importar el energético desde el vecino país.

Publicidad

La línea es capaz de conducir en la actualidad electricidad suficiente para proveer el 5.0% de los 3,000 megawatt de reserva de Texas, pero Sharyland tiene planes de duplicar esa capacidad a unos 300 megawatt.

La conexión también facilitará los intercambios de electricidad en casos de emergencia a causa de fenómenos naturales o accidentes entre uno y otro lado de la frontera.

"Este lazo transfronterizo es el primero de su tipo en apoyar tanto la transmisión comercial de electricidad como la de emergencia entre Texas y México", precisó Hunt.

"Su tecnología permitirá que la electricidad fluya en ambos sentidos entre las dos redes, lo que facilitara que cada red pueda depender de la otra en tiempos de alta demanda", indicó.

Hunt consideró que la conexión puede incrementar la competencia en ambos lados de la frontera y eventualmente deberá a conducir a una reducción de los precios de electricidad en ambos lados.

Sharyland Utilities, que se especializa sólo en la transmisión y distribución de electricidad, concluyó el proyecto y obtuvo la aprobación reguladora del mismo en septiembre pasado.

La conexión es la primera en estar disponible para el intercambio comercial, pero no es la única que existe con la intención de permitir la importación y exportación del flujo eléctrico entre los dos países.

Texas y México cuentan con tres puntos de conexión entre sus líneas de electricidad, ubicados en Eagle Pass, Laredo y la de Sharyland en Mission.

Sin embargo, estas conexiones sólo habían servido hasta ahora para el envío de electricidad en casos de emergencia.

A través de estos puntos, México ayudó a Texas enfrentar una serie de eventos de déficit de electricidad este verano.

Texas por su parte abasteció a México de electricidad en mayo pasado para enfrentar los apagones causados por un tornado en las comunidades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, en el estado de Tamaulipas.

La demanda de electricidad está creciendo en ambos lados de la frontera.

Analistas pronostican que la demanda en Texas se incrementará en 11% para 2012, en tanto que en México se proyecta un crecimiento de las necesidades de electricidad de hasta 60% para 2015.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad