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Prohíben a Mexicana comprar Aeroméxico

La autoridad antimonopolio advirtió que una fusión de las aerolíneas desplazaría a la competenc la concentración de ambas compañías perjudicaría al consumidor al dominar 24 rutas.
jue 11 octubre 2007 04:24 PM
Por segunda ocasión la CFC prohíbe la concetración entre amb

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó este jueves a Grupo Mexicana la propuesta de adquirir a su rival, Consorcio Aeroméxico, debido a que la probable fusión tendría capacidad para desplazar competidores y sería perjudicial para los consumidores.

“Adquiriría Mexicana poder de mercado en las principales rutas domésticas (…) los compromisos ofrecidos por Mexicana implicarían la destrucción de oferta en perjuicio del consumidor”, dijo la CFC.

Por unanimidad, el Pleno de la autoridad antimonopolio consideró que al fusionarse Aeroméxico y Mexicana generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales se encuentran las de mayor tráfico del país.

Grupo Mexicana, que encabeza Gastón Azcárraga, había presentado una oferta de compra por Aeromexico en la que ofreció pagar alrededor de 200 millones de dólares (mdd), es decir, un precio de 2.19 pesos por acción.

La CFC ya había dado su autorización previa para que prosperaran otras dos ofertas por la principal aerolínea del país: la de los empresarios Alberto y Moisés Saba, que ofrecen casi 166 mdd, y la del grupo Banamex y 14 empresarios mexicanos, quienes ofrecieron 160 mdd.

Ejecutivos de Grupo Mexicana no estuvieron disponibles para informar las acciones que tomará ante la decisión de la CFC.

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Concentración excesiva

La CFC dijo que si una sola empresa tuviera la concentración excesiva en 24 rutas nacionales, la competencia estaría en franca desventaja.

“Esta concentración excesiva difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de altas barreras a la entrada”, indicó la CFC.

Destacó que tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es origen o destino para 66% de los pasajeros transportados en rutas nacionales, está saturado en casi todos los horarios, lo cual imposibilita la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) a nuevos jugadores.

El organismo regulador que preside Eduardo Pérez Motta advirtió que persiste la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos para nuevas aerolíneas, así como en la autorización de nuevas rutas para aerolíneas existentes.

“Mientras operaron juntos Aeroméxico y Mexicana, el marco legal actual sirvió para inhibir la entrada y el crecimiento de opciones distintas”, acusó.

El organismo consideró insuficientes los compromisos que presentó Mexicana quien propuso abandonar rutas y frecuencias de vuelo.

El análisis de la CFC arrojó resultados similares para las rutas internacionales en las que coinciden Aeroméxico y Mexicana, rutas que se encuentran entre las más transitadas por los consumidores mexicanos y en las que se observa una alta participación de estas dos aerolíneas.

El siguiente cuadro muestra las siete principales rutas del país y la participación de mercado de ambas compañías.

 

 

Ruta

% del mercado
aéreo doméstico

Participación

Aeroméxico

Mexicana

Suma AM + MX

MÉXICO-MONTERREY

9.2

36.2%

18.7%

54.9%

MÉXICO - CANCÚN

8.3

22.0%

40.8%

62.8%

MÉXICO - GUADALAJARA

7.4

34.8%

29.2%

64.0%

MÉXICO - TIJUANA

4.6

37.0%

14.5%

52.5%

MÉXICO – MERIDA

3.3

33.8%

37.2%

71.1%

MÉXICO - VILLAHERMOSA

2.3

36.4%

40.2%

76.6%

MÉXICO- ACAPULCO

2.2

30.4%

45.7%

76.1%

TOTAL

37.3

 

 

 

Fuente: CFC.

 

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