Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex pelea por Aeroméxico

El grupo de empresarios ofrece 10% del valor que alcance la compañía a 3 años de su venta; pagaría 160 mdd en efectivo y se compromete a inyectar 240 mdd en capital.
vie 12 octubre 2007 06:12 PM
La pelea por Aeroméxico se intensifica. (Cortesía)

El grupo de 14 empresarios encabezado por José Luis Barraza y apoyado por el banco Banamex elevó este viernes su oferta total para la adquisición de Consorcio Aeroméxico al proponer otorgar participación de las ganancias de la Aerolínea a los actuales accionistas.

En adición a los aproximadamente 160 millones de dólares (mdd), el grupo ofrece a los actuales dueños de Consorcio Aeroméxico un “warrant”.

“Mediante el cual tienen derecho al 10% del valor incremental de la empresa entre la fecha de adquisición y la fecha en que ésta sea vuelta a colocar públicamente, plazo que no excederá de 3 años”, dijo en un comunicado Banamex, que tiene una participación minoritaria en la propuesta de compra.

El “warrant” es un instrumento utilizado en los mercados financieros internacionales. A través de esta herramienta, los accionistas vendedores participan en el aumento de valor que tenga la empresa, sin realizar ningún pago y sin asumir riesgo alguno.

El gobierno mexicano es el principal accionista de Consorcio Aeroméxico al poseer alrededor de un 62% de los títulos de la principal aerolínea del país.

Esta es la segunda ocasión en que este grupo eleva su oferta, después de que sus contrincantes en la puja, los empresarios Alberto y Moisés Saba, realizaron una tercera propuesta y han manifestado su intención de poner más dólares sobre la mesa.

Publicidad

El grupo de empresarios, entre los que se encuentran las familias Aramburuzabala, de Grupo Modelo y Canales Clariond, ex dueños de IMSA, entre otros, aseguraron disponer de más de 400 mdd de fondos líquidos para adquirir y capitalizar a la mayor aerolínea de México.

“Estos fondos provienen de las aportaciones en efectivo que han realizado las personas y la institución financiera que lo constituyen, sin que exista pasivo u obligación alguna a este respecto”, afirmó Banamex.

La oferta de este grupo, que está vigente al 16 de octubre, compite con una presentada por los empresarios Alberto y Moisés Saba por unos 165 mdd, y la de Grupo Mexicana por 200 mdd, esta última no cuenta con el aval de la Comisión Federal de Competencia, pero Mexicana ha anunciado que tomará acciones legales para continuar en la puja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad