Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador cambiará contratos con petrolera

El país reducirá a 1% la participación de las firmas privadas en las ganancias extraordinarias; el Estado se quedará con el 99% por los precios crecientes del mercado internacional.
lun 15 octubre 2007 12:04 PM

Ecuador busca cambiar los contratos de participación en el sector petrolero porque es lo más conveniente para los intereses del estado, dijo el lunes el ministro de Energía, Galo Chiriboga, quien justificó la decisión del gobierno de reducir a 1% la participación de la compañías privadas en las ganancias extraordinarias del petróleo.

El 8 de octubre el presidente Rafael Correa estableció un nuevo reparto a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras: 99% para el estado y el 1% para las compañías.

La fórmula afecta a la diferencia de los montos adicionales pactados en los contratos suscritos en la década de los 90, de 25 a 30 dólares por barril de crudo, que incluían una utilidad razonable. El petróleo ecuatoriano se vende a un promedio de 61 dólares.

Entre las más importantes, las compañías afectadas son: City Oriente, de Estados Unidos; Repsol, española-argentina; Petrobras, de Brasil; Perenco, de Francia; Andes Petroleum, de China; y Canadá Grande, de Corea.

''El interés del estado ecuatoriano es que salgamos del contrato de participación a un contrato de prestación de servicios porque las condiciones internacionales del mercado, con un precio siempre en tendencia creciente y con una demanda creciente, lo más conveniente para los intereses del estado es tener el contrato de prestación de servicios'', afirmó Chiriboga.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por la extracción de crudo.

Publicidad

''Las perspectivas que tenemos ahora es que ese precio (alto) se va a mantener y que la demanda va a seguir incrementándose, por tanto, en un horizonte temporal de 10 ó 15 años esos precios (altos) se mantendrán'', expresó en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

Chiriboga aseguró que tal pronóstico es consecuencia de la gran demanda de energía por parte de China e India y por el crecimiento del mercado automotriz.

La nueva disposición permitirá al estado ingresos no programados por 69 millones de dólares mensuales a partir de noviembre y un total anual de 828 millones de dólares.

''Los recursos petroleros son de la nación y que por tanto deben beneficiar a la nación, están conscientes (las petroleras) de que eso es así y por tanto van a estudiar las posibilidades que hemos conversado: modificar el contrato, movernos a un nuevo contrato o quedarnos así'', dijo Chiriboga.

Añadió que la semana pasada se reunió con representantes de cinco empresas petroleras, que no identificó, tras lo cual quedaron en que queda pendiente ''que ellos hagan sus estudios, sus análisis, consulten con sus matrices y nos presenten una posición de parte de ellos''.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, que diariamente produce alrededor de 514,000 barriles de crudo. Con las divisas provenientes de la venta de crudo, este país financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad