Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM cuidará la salud de sus jubilados

La automotriz transferirá 16,000 mdd de un fondo existente a uno nuevo para asumir los cuidados la medida es parte del nuevo contrato laboral firmado con el sindicato de los trabajadores.
lun 15 octubre 2007 11:44 AM

La automotriz estadounidense General Motors Corp. (GM) informó el lunes que transferirá 16,000 millones de dólares (mdd) de un fideicomiso existente a un nuevo fondo, que asumirá sus obligaciones de cuidado de salud con unos 270,000 jubilados representados por los sindicatos.

La transferencia anunciada por GM es parte de los 47,000 mdd comprometidos con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés), durante las negociaciones de su nuevo contrato laboral colectivo.

GM dijo que el acuerdo elevará su flujo de efectivo a partir del 2010 y representará ahorros por 3,300 mdd al 2011, un año después de que comience a funcionar.

Además, la empresa podrá contratar a miles de empleados de fábrica a un costo total de 25.65 dólares por hora, frente a los actuales 78.21 dólares por hora.

En una presentación a analistas financieros, el fabricante de autos dijo que transferirá los fondos desde un fideicomiso establecido, como parte de un acuerdo del 2005 con el sindicato, a uno nuevo fondo conocido como Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados (VEBA, por su sigla en inglés).

Esta es la primera vez que GM detalla el financiamiento acordado para el nuevo VEBA.

Publicidad

Los analistas financieros han dicho que el acuerdo que le permite a GM desplazar 16,000 mdd en activos existentes al nuevo fondo produciría ahorro de efectivo mayores a los que se anticiparon.

"Diría que el acuerdo es justo para nuestros empleados y jubilados, y a la vez mejora significativamente la competitividad de GM y elimina un gran riesgo de nuestro balance contable", dijo el lunes Rick Wagoner, presidente ejecutivo de GM.

En la presentación, la compañía detalló las medidas que compensarán el costo del financiamiento del fondo de 35,700 mdd, que financiará el cuidado de la salud de los jubilados sindicalizados una vez que el fideicomiso entre en vigencia en el 2010.

GM registrará 3,800 mdd de salarios y ajustes del sueldo al costo de la vida, que habrían sido usados para financiar un fondo separado bajo el acuerdo del 2005, en el nuevo fondo de cuidado de la salud.

La medida reduce el total del financiamiento del nuevo fondo a 31,900 mdd. También incluye una provisión de efectivo de 2,500 mdd, la transferencia de los 16,000 millones existentes y 4,370 mdd derivados de la emisión de una nota convertible, indicó GM.

La liquidez de GM bajará en 2,600 mdd a fines de 2007 por la financiación y estima que en el 2008 gastará 3,300 mdd más por los costos iniciales del acuerdo.

La financiación de VEBA asume que el fideicomiso logrará un retorno de activos del 9% anual, frente a un incremento de los costos de cuidado de la salud del 5%.

GM y UAW llegaron al contrato para 73,000 empleados activos luego de dos días de huelga.

El sindicato llegó a un acuerdo similar la semana pasada con Chrysler LLC, que ahora espera ratificar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad