Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex rebasa a Saba por Aeroméxico

El IPAB acepta la última oferta del banco equivalente a 171 mdd, más una opción de 35 mdd; sin embargo, analizará otras ofertas si éstas llegan antes de las 16:00 hrs. del miércoles.
mar 16 octubre 2007 03:10 PM
El IPAB no descarta analizar otras ofertas por Aeroméxico. (

El Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), principal accionista de Aeroméxico, se manifestó a favor de la oferta de compra de Banamex por la mayor aerolínea del país, pero no descarta analizar otras ofertas.

“En caso de que (…) no se reciban ofertas más favorables para el IPAB, se procederá a aceptar esta oferta del Fideicomiso (Banamex)” dijo el IPAB en un comunicado.

Banamex aumentó su oferta a 171 mdd, desde los 160 mdd, y propuso pagar de inmediato, y no en tres años el “warrant” u opción a un valor de 35 mdd para el accionista que así lo solicite, lo que eleva el pago a más de 206 mdd, el cuál vence a las 16:00 horas de este miércoles.

De esta forma, el IPAB rechazó así la última oferta de los empresarios Moisés y Alberto Saba, que en el último minuto antes del medio día subieron su propuesta a 174 mdd.

En la mañana de este martes, el IPAB había aceptado la oferta de los Saba, pero cambió de parecer luego de que Banamex y sus 14 socios empresariales subieron hicieron una contraoferta.

Los dos grupos competidores que desean quedarse con Aeroméxico elevaron sus ofertas este martes antes del mediodía, minutos antes de que finalizara el plazo para que los accionistas tomaran una decisión respecto a la venta de la principal línea aérea del país.

Publicidad

Banamex y sus 14 socios subieron su oferta a 171 millones de dólares (mdd), desde los 160 mdd que habían ofrecido previamente y se comprometieron a liquidar en efectivo y de inmediato el "warrant" (que asciede a 35 mdd adicionales) por lo que la operación alcanzaría los 206 mdd.

Minutos después de la contraoferta de Banamex, los empresarios Moisés y Alberto Saba incrementaron su oferta de 170 mdd a 174 mdd.

La lucha por la mayor aerolínea del país se intensificó luego de que el IPAB se había pronunciado a favor de la oferta de los Saba, aunque dijo que podría cambiar de parecer si Banamex elevaba su oferta, lo que finalmente sucedió.

Luego del anuncio del IPAB, Banamex y sus socios subieron la oferta, pero minutos después Moisés y Alberto Saba volvieron a incrementar su propuesta.

El Gobierno mexicano, a través del IPAB, el banco gubernamental Nafin y la Secretaría del Hacienda, posee el 62% de la mayor aerolínea de México, y el resto del capital accionario se encuentra en el mercado bursátil.

La batalla por Aeroméxico está amenazada por su rival Mexicana, que también había querido participar en la puja y ofreció 200 mdd, pero la Comisión Federal de Competencia (CFC) frenó la intención, al argumentar que la fusión de ambas perjudicaría el mercado aeronáutico doméstico.

Mexicana pidió este martes por la mañana a los accionistas de Aeroméxico que no tomaran una “decisión precipitada”, y advirtió que impugnaría el veto de la CFC para poder seguir en la competencia.

El precio de las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron este martes en 2.19 pesos, un avance de 16.93%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad