Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex y Saba: La batalla en el cielo

El duelo de ofertas entre los dos competidores por Aeroméxico se calienta y no hay un claro gan los Saba presentaron una nueva contraoferta por unos 213 mdd que supera a la de Banamex.
mié 17 octubre 2007 06:00 AM
Aeroméxico, en medio de la disputa entre Banamex y los Saba.

El duelo de ofertas y contraofertas entre Banamex y sus 14 socios contra los empresarios mexicanos Moisés y Alberto Saba generó ayer un hervidero en Aeroméxico que promete seguir calentándose aún más este miércoles.

La batalla por quedarse con la principal línea aérea del país llevó el precio de las acciones a un punto de ebullición, y los títulos de Aeroméxico se fueron al cielo al cerrar ayer con un alza de un 16.93%, a 2.21 pesos.

Los Saba presentaron ayer por la noche una nueva oferta, cumplieron su advertencia, al poner en la mesa 213 millones de dólares (mdd), cifra superior a la ofrecida por Banamex y sus socios.

Cuerpo a cuerpo

Tras una serie de aumentos en sus propuestas, Banamex –la filial mexicana del estadounidense Citigroup- y sus 14 socios locales ofrecieron pagar unos 206 millones de dólares por la aerolínea.

El principal accionista de Consorcio Aeroméxico, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dijo que se quedaría con la oferta de Banamex, en caso de no recibir un mejor ofrecimiento antes de las 16 horas del miércoles. El IPAB aún no se ha pronunciado respecto a la nueva oferta presentada anoche por los Saba.

Publicidad

La última oferta que habían hecho los Saba antes del medio día de ayer asciendía a 174 millones de dólares, pero los empresarios parecen decididos a seguir dando la batalla.

“Llevamos muchos meses evaluando esta compañía y como lo dijo el señor Saba, tiene que ser nuestra”, dijo el abogado de Moisés Saba, Antonio Franck, al anunciar que presentarían una nueva propuesta antes que se venza el plazo dado por el IPAB.

El gobierno mexicano, a través del IPAB, el banco gubernamental Nafin y la Secretaría de Hacienda, posee 62% de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país que tiene 70 aviones y opera 300 vuelos diarios locales e internacionales.

El gobierno busca vender su participación en Aeroméxico, que enfrenta una pesada deuda de más de 1,000 millones de dólares, elevados costos de operación y la creciente competencia de las aerolíneas de bajo costo.

Festín bursátil

La última oferta de los Saba es por 2.33 pesos por acción o 213 millones de dólares, mientras que Banamex y sus socios ofrecen pagar 171 millones de dólares más una opción (warrant) para los accionistas sobre parte del valor futuro de la firma, para que los accionistas reciban en total 2.2508 pesos por título.

En medio de una guerra de ofertas por la compra de la aerolínea, las acciones de Consorcio Aeroméxico abrieron el martes a un precio de 1.89 pesos para cerrar el día en 2.19 pesos, tras haber tocado los 2.22 pesos por título.

A lo largo del día de ayer se negociaron 22.9 millones de títulos de la empresa.

Franck dijo que la nueva oferta de los Saba se extendería otros 20 días hábiles, lo que significaría un alargamiento en la pelea por Aeroméxico.

Tercero en discordia

Entre las ofertas de Banamex y los Saba apareció también una tercera propuesta, realizada por el principal rival de Aeroméxico, el Grupo Mexicana.

Aunque la Comisión Federal de Competencia (CFC) no autorizó esa eventual operación argumentando que la fusión de ambas aerolíneas generaría una concentración de mercado negativa, Mexicana anunció que recurría legalmente el veto pues desea participar en la puja.

Esta subasta de película promete tener un aterrizaje difícil, hasta el último minuto tiene 60 segundos, la aerolínea por la que hace unas semanas nadie daba más de 90 mdd, hoy vale más del doble.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad