Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tic-tac… vuela Aeroméxico en suspenso

Los rivales Banamex y Saba se preparan para hacer nuevas contraofertas antes de las 16 horas de Mexicana afirma que sigue en la carrera y hay temores que el proceso se empantane con un amparo
mié 17 octubre 2007 01:19 PM
Incertidumbre en la venta de Aeroméxico. (Cortesía)

La venta de Aeroméxico podría tener un final de fotografía, ya que el IPAB, principal accionista de la compañía, está buscando recuperar el mayor valor de la aerolínea, por lo que espera contraofertas y ampliaciones de las dos posturas vigentes, la de los empresarios Moisés y Alberto Saba, y la del grupo encabezado por Banamex.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dueño del 45.37% de Consorcio Aeroméxico, tomará la oferta del grupo Banamex y 14 empresarios si éstos suben su oferta por arriba de la de los Saba antes de las 16:00 horas, y si no amplían el plazo de la propuesta.

“En el evento de que a las 16:00 horas del día de hoy, conforme a la hora de registro en el sistema de la BMV “Emisnet”, la última OPA (Oferta Pública de Adquisición) del Fideicomiso (Banamex) sea la de mayor valor y dicho oferente no haya ampliado el periodo de vigencia de su oferta, el IPAB, por acuerdo de su junta de gobierno, aceptará y realizará los actos necesarios para que se lleve a cabo la liquidación”, dijo el instituto en un comunicado de prensa.

La última oferta de Banamex alcanza los 206 millones de dólares (mdd) o 2.2508 pesos por acción, mientras que la nueva oferta de los Saba llega a los 213 mdd o 2.33 pesos por título.

Nueva ofensiva

Ambos grupos competidores anunciaron que presentaran nuevas ofertas poco antes de las 16:00 horas.

Publicidad

"Seguramente veremos algo poco antes de las cuatro de la tarde", dijo un ejecutivo del grupo Banamex cercano a la operación.

Saba confirmó en una entrevista con Radio Fórmula, que aumentarán su oferta y “revirarán agresivamente” a las 15:59 horas. “Estamos jugando ruleta rusa de a de veras”, dijo.

El IPAB destacó que de mantenerse los Saba como la oferta más alta antes de las 16:00 horas se desechará la de Banamex, pero la nueva oferta de Saba se analizará en un periodo de 20 días.

“En el supuesto de que a las 16:00 horas del día de hoy, de acuerdo con la hora de registro en Emisnet, la OPA de los señores Saba sea la que represente mayor valor, y el Fideicomiso (Banamex) no amplíe la vigencia de su oferta, el IPAB, por acuerdo de su Junta de Gobierno no aceptará la oferta del Fideicomiso y considerará la oferta de los señores Saba, tomando en cuenta las posibles posturas y eventos que pudieran presentarse durante la vigencia de esta última oferta”.

El organismo destacó que si Banamex amplía el periodo de su oferta considerará entonces las ofertas que se encuentren vigentes y estará a la espera de nuevos eventos.

Mexicana no cede

Mientras el duelo entre los Saba y Banamex sube de tono, la rival de Aeroméxico, Grupo Mexicana, anunció que también subió su oferta a 224.5 mdd o 2.45 pesos por acción.

“Empatamos la oferta del señor Saba”, dijo el director general de Mexicana, Manuel Borja.

Mexicana no cuenta con el aval de la Comisión Federal de Competencia, pues el organismo antimonopolios objetó la fusión de ambas aerolíneas por considerarla negativa para el mercado.

Mexicana, sin embargo, anunció que tomará medidas legales para continuar en el proceso.

Saba dijo que la OPA podría “empantanarse” si Mexicana decidiera promover un amparo, lo que alargaría la desincorporación de Aeroméxico.

Las acciones de la aerolínea subieron 11.31% cerraron la sesión bursátil en 2.46 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad