Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celulares con banda ancha, en 2008

Telcel prefiere que pase la Navidad para lanzar sus servicios móviles de tercera generación; esto incluye un mejor estándar de comunicación móvil de voz y acceso móvil a la web de banda an
vie 19 octubre 2007 01:01 PM

América Móvil, la mayor telefónica celular en Latinoamérica, prevé lanzar servicios móviles de tercera generación (3-G) en México en el primer trimestre del año y también está buscando comenzar a ofrecer el nuevo servicio en Brasil, dijo el viernes su director general.

La firma ya podría estar lista para ofrecer el servicio, que incluye un mejor estándar de comunicación móvil de voz y acceso móvil a Internet de banda ancha, desde el inicio del 2008 pero prefiere concentrarse en las ventas de su red regular de telefonía en las fiestas navideñas.

"Estamos muy avanzados en 3-G", dijo el director Daniel Hajj, en conferencia telefónica con analistas. "Queremos concentrarnos en Navidad y es por eso que lo estamos moviendo para el año próximo, probablemente enero o febrero", agregó.

América Móvil, la joya del imperio empresarial del millonario mexicano Carlos Slim, también quiere comenzar a prestar el servicio de 3-G en Brasil.

"Por supuesto (que estamos interesados), no sabemos cuál va a ser el precio, pero para América Móvil es muy importante tener el espectro", dijo Hajj.

La empresa reportó el jueves una caída de un 2% en sus utilidades para el tercer trimestre respecto al mismo lapso del 2006, muy por debajo de la expectativa de analistas, en medio de una acelerada depreciación de activos.

Publicidad

Pero Hajj dijo que esa depreciación ocurrió en parte por un cambio en la modalidad contable de la compañía para tomar en cuenta la más rápida salida de circulación de su antigua red de tecnología TDMA, que está sustituyendo por GSM.

El ejecutivo también expresó el interés de América Móvil en participar en la próxima subasta en México radiofrecuencias de 1.9 Gigahertz, para servicios de telefonía celular, que el Gobierno mexicano dijo lanzará en los próximos tres meses.

Carlos García-Moreno, director de finanzas de América Móvil, también comentó que la empresa podría acudir a los mercados de deuda para recaudar alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) y financiar parte de un dividendo extraordinario de cerca de 3,200 mdd.

"Muy probablemente haremos algo en México, en pesos, y potencialmente haremos una transacción internacional", afirmó.

La compañía, que cerró el trimestre con 143.4 millones de suscriptores celulares en la región, está también interesada en explorar nuevos mercados en el Caribe cuando concluya la compra de la telefónica Oceanic Digital en Jamaica, hacia fin de año.

América Móvil opera en Puerto Rico y República Dominicana, los dos mayores mercados del Caribe, pero Hajj dijo: "estamos abiertos, si hay posibilidad, de ir a otros mercados".

La empresa, que lucha por la supremacía en la región contra la española Telefónica, opera en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana. Además tiene una unidad en Estados Unidos.

El viernes, las acciones de América Móvil, las de mayor peso en la Bolsa mexicana, se derrumbaban en 2.42% a 36.25 pesos luego de la caída en las ganancias anunciada en la víspera. En Estados Unidos sus títulos bajaban un 2.79% 66.98 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad