Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ducha con agua caliente, gracias al sol

Empresas privadas y el gobierno impulsan el uso de calentadores solares que ahorran 90% de gas; este año se entregarán 20,000 viviendas con este equipo en las llamadas “hipotecas verdes”.
lun 22 octubre 2007 12:00 AM
Los calentadores solares reducen emisiones de gases de efect

El fabricante de calentadores solares Heliocol busca atacar un mercado que después de 15 años comienza a despertar, las “viviendas verdes” que se caracterizan por estar equipadas con equipos que ahorran gas, agua y energía eléctrica.

La firma, de origen israelí, equipó 5,000 viviendas con calentadores solares, focos ahorradores de electricidad y regaderas que reducen el consumo de agua, dentro del programa de “hipotecas verdes” del Infonavit que inició hace tres meses en el Estado de México y Puebla.

El calentador solar funciona sólo en el día pero mantiene el agua caliente durante 24 horas debido a que se almacena en tanques térmicos de 150 litros que sólo pierden entre dos a cinco grados de temperatura.

Debido a que el agua se caliente con celdas solares el ahorro de gas alcanza hasta el 90%.

El equipo incluye focos que reducen en una cuarta parte del consumo de energía eléctrica y llaves ahorradoras de hasta 50% en el consumo de agua.

El paquete ecológico, que distribuye esta compañía para las viviendas de interés social, tiene un costo superior a los 14,000 pesos, pero es financiado a 20 o 30 años.

Publicidad

“Así que el costo podría ser de entre 30 a 50 pesos al mes, pero si el ahorro en gas, electricidad y agua es de 250  pesos , el ahorro neto es 220 pesos mensales”, dijo David Mecker, director comercial de Heliocol.

Actualmente los calentadores solares son importados de Israel, pero en 2008 iniciará operaciones una planta en Querétaro debido al potencial del mercado mexicano en el que se otorgarán un millón de hipotecas al año, la mitad otorgadas por el Infonavit.

“La planta en México atenderá al mercado del norte del país que presenta un mayor crecimiento, a Estados Unidos y Sudamérica”, dijo Mecker.

Adicionalmente ha iniciado la entrega de paquetes ecológicos financiados para viviendas de interés medio/residencial, a través de la hipotecaria Vértice, con lo que planean entregar equipos a 4,000 viviendas, principalmente en el Distrito Federal, Estado de México y el Bajío.

Planes del gobierno

Heliocol también podrá recibir un impulso adicional por el Programa de Promoción de Calentadores Solares, Procalsol, de la Secretaría de Eenergía cuyo objetivo es que 180,000 viviendas cuenten con estos aparatos al 2012.

“Tenemos 15 años en el mercado mexicano y por fin se ve un avance, ya que en otros países o es obligatorio tener un calentados solar o motiva a la población a adquirirlo”, dijo Mecker.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad