Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia amenaza recortar gas a Ucrania

La empresa rusa Gazprom reducirá el suministro de gas si no se paga una deuda de 1,300 mdd; el recorte en la distribución de gas podría afectar indirectamente a la Unión Europea.
mar 02 octubre 2007 03:07 PM

El gigante ruso Gazprom amenazó este martes con reducir el suministro de gas a Ucrania, si incumple en pagar este mes una deuda de 1,300 millones de dólares, informó la compañía estatal citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

"Tomando en cuenta la proximidad del incremento del consumo de gas en el invierno y el sistemático incumplimiento de los contratos por parte de Ucrania, Gazprom se verá obligada a reducir el suministro de gas natural a los consumidores ucranianos", advirtió la firma.

El monopolio ruso aseguró que en repetidas ocasiones ha solicitado a Ucrania el pago de la deuda acumulada por el suministro de gas, pero no ha existido voluntad real por parte de Kiev para solucionar este asunto.

A través de un comunicado, Gazprom notificó este martes a sus socios europeos sobre los problemas existentes con las entregas de gas a Ucrania.

Gazprom, el mayor productor mundial de ese combustible, transporta 80% del suministro ruso de gas a Europa occidental a través de Ucrania y Bielorrusia.

Disputas previas con esos países generaron recortes significativos en las entregas a la región.

Publicidad

La compañía rusa recordó que los precios del gas para Ucrania en 2007 fueron adoptados en coordinación con la solvencia de la economía del país y reiteró que Kiev está preparada para el establecimiento de precios de mercado en el suministro de gas.

La amenaza de reducir el abastecimiento de gas a Ucrania podría afectar en forma indirecta a los consumidores de la Unión Europea (UE) como sucedió en la pasada crisis a principios de 2006, cuando el gigante ruso cortó el suministro de combustible a su vecino.

La anterior disputa se solucionó con un incremento de tarifas que supuso casi duplicar el precio del gas abonado por Ucrania, aunque esos costes aún distan mucho del precio del gas en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad