Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern enfrenta nueva huelga en Perú

Los trabajadores sindicalizados iniciaron un paro de labores para pedir mejoras salariales; la huelga es el preámbulo de una nacional prevista para el 5 de noviembre.
mar 02 octubre 2007 08:17 AM

Trabajadores sindicalizados de Southern Copper Corp. en Perú iniciaron el martes una huelga por mejoras salariales, en el inicio de un nuevo conflicto en el sector más importante de la economía de ese país, dijeron dirigentes sindicales.

Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera en el sur de Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo.

"La huelga ya comenzó y los trabajadores estamos aquí en el local sindical. La huelga es pacífica en defensa de los trabajadores para que tengan mejores condiciones salariales", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More, en conversación telefónica.

La huelga, que ha sido declarada improcedente por el gobierno, es el preámbulo de una huelga nacional en el sector minero, prevista para el 5 de noviembre, según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es de suma importancia para su economía porque aporta más de la mitad de divisas que ingresan al país por exportaciones.

Southern Copper también opera las minas La Caridad y Cananea en México. Esta última está paralizada desde hace dos meses por un conflicto con sus trabajadores.

Publicidad

Grupo México, que ha perdido alrededor de un 50% de su producción de cobre en México con el cierre de Cananea, también enfrenta desde hace dos meses paralizaciones en otras dos minas en ese país: San Martín y Taxco.

Southern Copper produce en Perú aproximadamente unas 370,000 toneladas de cobre al año. Incluyendo sus unidades de México, la producción de la compañía minera asciende a unas 700,000 toneladas anuales, según la empresa.

"La huelga ya se inició en Ilo" dijo por su parte el secretario general de la refinería de Ilo, Arnaldo Oviedo.

Según los dirigentes sindicales, la protesta tiene como fin que los trabajadores logren alzas salariales "en línea" con las ganancias de la empresa, beneficiada por altos precios del cobre en el mercado internacional.

"La huelga ya se ha materializado", precisó el secretario general del sindicato de Toquepala y Anexos, Jorge Chávez, en conversación telefónica.

Chávez afirmó que los trabajadores se agruparon desde las 06:00 hora local (1100 GMT) en una vía de acceso a la mina, al campamento y a las oficinas de la unidad de Toquepala.

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles de inmediato para comentar respecto a la huelga. Pero el lunes, el gerente de relaciones laborales de Southern, Manuel Ramírez, dijo que los trabajadores esperaban una respuesta de la empresa y "nosotros no tenemos nada más que ofrecer".

El paro se produce luego de que el diálogo entre la empresa y los tres mayores sindicatos de Southern en Perú, que agrupan a unos 2,000 trabajadores, se rompió hace dos semanas en medio de fricciones, tras suspender una planeada huelga para el 12 de septiembre a pedido del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad