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Las Bratz quieren llevarse la Navidad

Las ventas de de MGA van a la alza ante los percances de juguetes con plomo que sufrió Mattel; la empresa fabricante de las Bratz aseguró que no se aprovechará del infortunio de su competido
mar 23 octubre 2007 06:00 AM
Las Bratz desbancan a las Barbies… por el plomo en Mattel. (

MGA Entertainment, la empresa juguetera que fabrica las muñecas Bratz, asegura que no se colgara del "infortunio" de Mattel para denigrar a su competidor y acrecentar sus ventas en el mercado.

Susana Kuemmerle, vicepresidenta de MGA para México y América Latina, aseguró en entrevista con Excélsior que su trabajo está en el punto de venta y no en la desacreditación por los casos de plomo reportados en los productos de la firma Mattel.

Hace un par de meses la juguetera estadounidense tuvo que retirar miles de juguetes al descubrirse que contenían altos índices de plomo en su pintura, así como pequeños imanes mal adheridos a sus productos, lo que pudo haber originado graves problemas a la salud.

Luego de este percance, las ventas de algunos de los productos estrella de Mattel se vinieron abajo, como el caso de su muñeca Barbie, lo cual podría beneficiar a MGA Entertainment para seguir colocando a las Bratz en el gusto de las niñas.

"Directamente no se cuánto nos va a ayudar este retiro. Llega Navidad y es la temporada de más ventas. Lamentablemente en estas fechas el consumidor olvida los temas como el plomo en juguetes. Viene la niña con el papá o mamá, pide la muñeca y se compra", aseguró Kuemmerle.

Según la vicepresidenta, está confirmado que a Mattel ya le comenzó a afectar su retiro con la caída de ventas.

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Alejando Ochoa, director de Marketing de MGA, comentó que lo lamentable de la situación es que 70% de los juguetes que se compran en los puntos de venta son adquiridos por las madres, quienes pocas veces conocen los problemas de plomo en los productos.

"Este tema se ha ventilado en la prensa escrita, en secciones de negocio, que muy pocas veces son leídos por las madres. En televisión, que es lo que más observan en noticias, no se ha manejado a profundidad", dijo.

Contra Barbie

Ochoa manifestó que ellos están en la categoría de Fashion Dolls, donde se encuentran Barbie, My Scene y Bratz.

"El año pasado cerramos con 23.6% del mercado en esta categoría en el país. Su valor total es de 135 millones de dólares, y estamos captando 32 millones de dólares de este total en ventas con las muñecas Bratz", dice.

Según sus expectativas, este año cerrarán dos o tres puntos por encima de lo reportado en 2006, que podría ser entre 25 o 26% del total de mercado.

A pesar de ser consciente que Barbie sigue teniendo el primer lugar en ventas de muñecas en México con alrededor de 30% del mercado, Ochoa asegura que su tendencia podría revertirse a fin de año.

"El mercado de juguetes es muy temporal. En el mercado de primavera, que va de 6 de enero al último día de septiembre, se vende alrededor de 20% de los productos estimados. El resto se vende en octubre, noviembre y diciembre, donde nos irá bien", explicó.

Datos de MGA muestran que el primer semestre las muñecas My Scene cerraron con 23.5 del mercado, y Barbie con cerca del 30 por ciento.

"Esto no significa que va a ser la jugada final del año", aclara Kuemmerle..

Para 2008 los planes de MGA Entertainment son muy específicos: ampliar su planta laboral, traer su nueva línea de juguetes infantiles y de preescolar, y la posibilidad de abrir una planta en el norte del país.

"MGA Entertainment compró otra compañía de juguetes infantil y preescolar, Little Tikes, que ya estaremos trayendo a México. Es una empresa de producción y manufacturación en Ohio. Esto nos agrando la corporación y nos da un rango más amplio de competencia", agrega Kuemmerle.

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