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Mexicana y Aeroméxico encienden motores

Las dos aerolíneas, ahora privadas, preparan sus estrategias para competir y detener las pérdid una apuesta por mejorar estructura y servicios, y la otra a una mayor participación internacion
mar 23 octubre 2007 06:00 AM
Las dos aerolíneas tienen diferentes estrategias de negocio.

Una vez que las dos principales líneas aéreas de México serán administradas por empresarios, se abre una nueva oportunidad de negocio y posibilidades para que los usuarios sean beneficiados con más y mejores servicios a menores costos, al menos ese es el propósito de los dos grupos que controlan poco menos de la mitad de la aviación comercial de México.

Mexicana y Aeroméxico han revelado a CNNExpansión.com sus planes de negocio para los próximos meses. Su objetivo es el mismo: ser rentables, y lograr la mayor participación de mercado.¡

Mexicana quiere crecer a través de la eficiencia, costos competitivos y mejores servicios, mientras que Aeroméxico le apostará al crecimiento a través de rutas internacionales, transformación de su flota y reorientación de su aerolínea regional.

Mexicana ha invertido este año 60 millones de dólares, principalmente en sus sistemas de administración, y en su negocio de mantenimiento de aeronaves.

“Lo que oigo es que quieren (Aeroméxico) volverse eficientes a través del crecimiento, a mi gusto ese modelo no ha funcionado, es muy lucidor, la gente tiene mejor imagen, pero no es un modelo en que nosotros creemos”, dijo Manuel Borja, director general de Mexicana.

“Definitivamente el crecimiento de Aeroméxico va por el mercado internacional, mucho más que el local; el internacional está menos competido y las rutas son más rentables”, dijo la semana pasada el nuevo presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza.

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Mexicana, por su parte, lleva 20 meses sustentando el negocio en tres bases:

1.- Competitividad, a través de una reducción de costos cuyo objetivo es lograr ahorros de entre 300 a 350 mdd, a la fecha van en 150 mdd;

2.- Ingresos más elevados a través de tarifas que no se incrementen por el canal de distribución, y

3.- Mejorar sus servicios.

La aerolínea pretende relanzar sus programas de Viaje Todo Pagado (VTP) y de viajero frecuente (Frecuenta), además de cambiar todos los asientos de sus aviones e introducir amenidades de entretenimiento, incluso cambiar el “box lunch” por alimentos más nutritivos en la clase turista.

“Que la gente sienta que esta obteniendo algo muy bueno por el precio que está pagando”, destacó Borja.

Aeroméxico ha informado que abrirá 10 nuevas rutas internacionales y unas 15 nacionales, además de crear centros de distribución en aeropuertos importantes como Monterrey y Cancún los cuales serían alimentados por su aerolínea regional Aerolitoral.

Aeroméxico cree que los viajes internacionales son más rentables y hay menor competencia, además promete inyectar capital por 240 millones de dólares.

Mexicana no se quiere quedar a tras y anuncia que planea vuelos de largo alcance a Europa y Asia por lo que necesitará aviones de cabina ancha.

“Vámonos todos a Shanghai”, dijo Borja.

Actualmente el 65% de los ingresos de la compañía provienen de los vuelos internacionales, ya que dominan los viajes a la costa oeste de los Estados Unidos, con fuerte presencia en Centro y Sudamérica.

Trabajadores

Las dos compañías coinciden en disminuir los costos laborales a través de las negociaciones, principalmente con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que, con un laudo en la mano, permitirá a Mexicana reducir prestaciones y aumentar horas de trabajo, lo que Aeroméxico aprovechará para negociar con este sector.

Retos

Las dos compañías enfrentan la fuerte competencia de las líneas aéreas de bajo costo que han ganado casi 30% del mercado en sólo dos años de operación, sin embargo aseguran que su mercado es diferente y si han perdido participación es porque ha aumentado el número de pasajeros.

En la otra cara de la moneda está el precio del petróleo que encarece la turbosina, su combustible, pero que pese a ello, las tarifas, asegura Mexicana, han bajado alrededor de 12%.

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