Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft ‘dobla las manos’ en Europa

El fabricante aceptó dar los pasos para cumplir con la multa histórica por ocultar información; Microsoft fue sancionada por más de 400 mdd por abusar de su posición dominante en el mercado.
lun 22 octubre 2007 08:48 AM

Microsoft descartó apelar un fallo adverso y aceptó dar los pasos necesarios para cumplir con una histórica decisión de la Comisión Europea contra el gigante del software por abusar de su posición de dominio del mercado, dijo el lunes el brazo ejecutivo del bloque.

El acuerdo supone un importante giro en la actitud de la empresa estadounidense. Durante más de tres años, Microsoft ha dicho que quería cumplir con la decisión de la Comisión, pero hasta ahora nunca había cumplido con sus requisitos.

En un comunicado, la Comisión dijo que estaba segura de que "Microsoft dará ahora los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones incluidas en la decisión de la Comisión de 2004".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró que no hay motivos para más sanciones a la compañía, aunque deberá tener en cuenta comportamientos futuros en el mercado.

Microsoft, que en el 2006 ya fue multada con 280.5 millones de euros (unos 400 millones de dólares) por no cumplir con la decisión, se enfrentaba a nuevas y más elevadas multas.

Entre las condiciones impuestas, la firma tendrá que hacer disponible a los llamados programadores de software de "código abierto" la información que necesitan para que sus programas puedan funcionar con el sistema operativo Windows para ordenadores personales.

Publicidad

Microsoft también se ha embolsado unos elevados derechos por información sobre interoperabilidad, añadió la Comisión.

La compañía sufrió una derrota decisiva en septiembre, cuando el Tribunal de Primera Instancia en Luxemburgo decidió respaldar la decisión de que el mayor fabricante de programas informáticos del mundo había abusado de su posición dominante en el mercado para aplastar a sus rivales.

Además, el tribunal apoyó las demás conclusiones de la Comisión, incluyendo una multa de 497 millones de euros y que Microsoft no dio a sus rivales información suficiente para que sus programas para servidores de grupos funcionaran igual de bien con las computadoras de escritorio de Microsoft como con los propios programas de la compañía.

La Comisión Europea dijo que Microsoft hizo cambios sustanciales en su programa de 'regalías' de tres modos.

Por un lado, los programadores de "código abierto" podrán acceder y utilizar la información de interoperabilidad. Además, los derechos por esta información se reducirán a un único pago de 10,000 euros y los derechos para una licencia mundial, incluyendo patentes, disminuirán del 5.95% al 0.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad