Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos ganan aceptación en México

Expertos aseguraron que el número de usuarios subió a 15 millones en el último trienio; México es el único país de AL donde compiten directamente Sony, Nintendo y Microsoft.
lun 22 octubre 2007 01:01 PM

La demanda de videojuegos en los últimos tres años observó un crecimiento importante, al pasar de 10 millones a 15 millones de usuarios, informó el director de Mercadotecnia de Oelli, Christian Gutiérrez.

El directivo de la compañía encargada de la organización del Electronic Game Show (EGS) refirió en entrevista que en 2006, el monto de ventas de consolas y accesorios para videojuegos ascendió a 70 millones de dólares.

Destacó que México es el único país en Latinoamérica donde tienen presencia las principales empresas fabricantes de videojuegos, como Nintendo, Xbox, Play Station.

Precisó que el crecimiento de videojugadores se registra en personas cuyas edades van de los 19 a los 35 años, de las cuales 30% son mujeres.

A nivel mundial, indicó, la industria del entretenimiento digital alcanza importancia relevante, forma parte destacable del Producto Interno Bruto (PIB) y refleja un sector cultural.

Además, los juegos electrónicos están rebasando a la industria cinematográfica en taquillas, lo que se demostró con el lanzamiento de Hero III que en su día de lanzamiento obtuvo alrededor de 7,000 millones de dólares, lo cual no ha logrado película alguna, comentó.

Publicidad

Christian Gutiérrez subrayó que el año pasado, en México los videojuegos lograron ventas por 70 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2004 y 2005, cuando se ubicaron en 40 millones y 50 millones de dólares, respectivamente.

Señaló que aunque el mercado del entretenimiento electrónico es amplio y en crecimiento, México carece de una industria nativa de productos de este tipo porque no hay financiamiento ni inversionistas y se debe recurrir a la importación.

"El videojuego no puede considerarse ya tan sólo como un juguete, porque su evolución cultural ha sido más grande que su evolución tecnológica; el crecimiento del mercado ha dejado de ser un pasatiempo de baja aceptación a un medio de comunicación que reconfigura las reglas sociales", manifestó.

Destacó que Oelli aplica una estrategia enfocada 80% a una ejecución "below the line" y 20% a través de invertir en medios tradicionales para promover los videojuegos.

Por ello, acotó, se han organizado torneos nacionales y los ganadores son llevados a competencias mundiales en los que participan hasta 75 países. 

Respecto al Electronic Game Show 2007, que se efectuará en el World Trade Center de la Ciudad de México del 26 al 28 de octubre, Christian Gutiérrez dijo que este evento representará una inversión aproximada a los 10 millones de pesos.

Recordó que esta es la quinta edición que organizan y que desde 2002 hasta 2007 el número de expositores pasó de 24 a 70, mientras que el número de visitantes rondará las 35,000 personas respecto a las 20,000 que tenía hace cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad