Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil aprueba compra de Telecom Italia

El Consejo dio a Telefónica el aval condicional para adquirir el paquete accionario de la itali las empresas han esperado desde abril, cuando se anunció la operación de 4,100 millones de euro
mar 23 octubre 2007 04:09 PM

Reguladores brasileños otorgaron a Telefónica de España la aprobación condicional para la compra del paquete accionario de Telecom Italia SpA, anunció este martes uno de los directivos de la agencia reguladora.

Antonio Domingos Teixeira Bechan, uno de los cinco directores de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que la decisión fue tomada por unanimidad y que ahora las empresas deberán presentar hasta en seis meses un plan incluyendo restricciones impuestas por la agencia para evitar una concentración del mercado en Brasil.

''El Consejo concedió la anuncia previa...(pero) si hubiera el menor indicio de acuerdo velados (entre las partes), la Anatel tomará las medidas...y revocará'' su autorización condicional dada en la jornada, dijo Bechan en una conferencia de prensa en la sede de la agencia.

Entre las restricciones está que las dos empresas deben mantener directivas y personal separado, tanto como planes de negocios en Brasil y no pueden hacer uso común de recursos.

Como Telefónica y Telecom Italia tienen operaciones de teléfonos celulares en Brasil que se superponen, las leyes de este país contemplan que Anatel debía pronunciarse sobre el impacto en Brasil del negocio de los dos gigantes comunicacionales, anunciado en abril en Europa.

Telefónica es propietaria de la mitad de Vivo Participacoes, el principal operador de teléfonos celulares en Brasil. La otra mitad de Vivo es de Portugal Telecom.

Publicidad

A su vez, Telecom Italia es dueña de Tim Participacoes, el segundo operador más importante de telefonía celular en Brasil.

Las empresas han estado esperando el visto bueno de Anatel desde abril, cuando se anunció la operación de 4,100 millones de euros para dar a Telefónica e inversionistas el 23.6% de participación en ex monopolio italiano, a través de la compañía Telco.

La operación también debe ser aprobada por la agencia antimonopolio de Brasil, Cade, dijo Bechan.

Aunque Vivo Participacoes vio caer ligeramente en septiembre su participación en el mercado brasileño, todavía es la líder con 27.7% del mercado, seguida por TIM Participacoes con 25.8% de participación, de acuerdo con datos divulgados esta semana por Anatel.

El total de teléfonos celulares en Brasil llegó a 112.7 millones en septiembre, un alza de 1.6% con respecto a agosto, según Anatel.

En tercer lugar esta la operadora Claro --propiedad de la mexicana América Móvil-- cuya participación fue en septiembre de 24.8%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad