Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico suspende inversiones en el país

La compañía detendrá proyectos en México por 2,108 mdd y los trasladará a Perú; culpa al sindicato de mineros comandado por Napoleón Gómez de propiciar un ambiente adverso.
mar 23 octubre 2007 07:45 PM
El Sindicato Minero espera que la ST le tome nota a su nuevo

Southern Copper Corp., una de las mayores productoras de cobre del mundo, aprobó una inversión de 2,108 millones de dólares en Perú para reemplazar proyectos de expansión que canceló en México, dijo este martes la compañía.

El anuncio de inversión se dio junto al reporte de sus resultados financieros, que mostraron un aumento de una ganancia del 20.4% en el tercer trimestre del año a 627.8 millones de dólares, frente al mismo periodo del 2006.

Southern Copper controlada por el Grupo México, dijo que su directorio autorizó el desarrollo en Perú del proyecto cuprífero de Tía María y la expansión de las concentradoras de sus minas Toquepala y Cuajone, así como la expansión de su refinería de Ilo.

"La inversión permitiría incrementar la producción de cobre de la compañía en 270,000 toneladas anuales hacia el año 2011, lo que representa 39% del nivel actual de producción", afirmó Southern Copper en un comunicado.

Perú es el tercer productor mundial de cobre.

La compañía dijo que el programa de inversiones en Perú reemplazará un programa anterior aprobado para sus unidades Cananea, Sonora y Guaymas en México, debido a una huelga "ilegal" y "actitud irresponsable" de sus trabajadores.

Publicidad

"Estos proyectos (en México) con una inversión total de 2,256 millones de dólares han sido suspendidos indefinidamente debido a la actitud irresponsable de los sindicatos y a las paralizaciones laborales ilegales, que van en detrimento de la compañía y de sus trabajadores", precisó la empresa.

La acción de Southern cerró el martes con un alza del 4.23% a 135.50 dólares en la Bolsa de Valores de Lima, mientras que su papel en Nueva York ganó un 4.56% a 135.72 dólares.

Al explicar sus resultados financieros, Southern Copper dijo que el incremento de sus utilidades en el tercer trimestre se produjo por el mayor precio de los metales y una mayor producción de molibdeno, que también produce.

Southern, que también opera la mina La Caridad en México, dijo que el cese de operaciones de sus unidades Cananea, Taxco y San Martín desde el 30 de julio en México fue compensado por volúmenes adicionales de molibdeno y cobre de las otras minas, así como el mejor precio del molibdeno.

La compañía precisó que el volumen de ventas de cobre descendió en un 1.1% en el tercer trimestre, a 315 millones de libras (unas 142,881 toneladas), "como resultado de paros laborales ilegales en las minas de Cananea y San Martín" en México durante el período.

En tanto la producción de molibdeno en el tercer trimestre aumentó en un 90.2% comparada con la del mismo lapso del año pasado, a 9.7 millones de libras.

La firma agregó las utilidades en los nueve primeros meses sumaron 1,905.5 millones de dólares, un incremento de 37.8% frente al mismo período del año pasado.

En tanto la utilidad diluida por acción fue de 2.13 dólares por papel desde los 1.77 dólares por papel del mismo trimestre del año pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad