Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan recorta riesgo por recesión

El ex presidente de la Fed dijo que EU tal vez no caerá en recesión pero tendría una desacelera advirtió riesgos sobre un aumento en los incumplimientos de los pagos hipotecarios.
mar 23 octubre 2007 12:10 PM
Alan Greenspan reiteró su escepticismo ante la creación de u

Estados Unidos enfrenta presión por la desaceleración del sector vivienda, pero "probablemente no" caerá en recesión, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

Al dirigirse a un grupo de especialistas en una conferencia de la Corporación de Crecimiento de Chicago (ACG por sus siglas en inglés), Greenspan dijo que las probabilidades de recesión son "menos que 50-50".

No obstante, agregó que la caída en los precios de las casas puede generar problemas para la economía, que depende fuertemente del gasto del consumidor.

"El problema yace en los precios de las casas. Una cantidad sustancial del gasto del consumidor ha sido financiado por la apreciación en los valores de las casas", expresó.

Greenspan agregó que el ritmo de reducción de los inventarios de viviendas sin vender aún es "muy pequeño", lo que tendería a prolongar la desaceleración del sector inmobiliario.

También ve riesgos de que la tasa de incumplimientos en el pago de las hipotecas en manos de deudores con débiles antecedentes crediticios pueda ser mayor de lo que se cree.

Publicidad

Greenspan dijo también que los mercados globales de crédito están aún operando en estado de temor, dos meses después de una costosa turbulencia que puso fin a un largo período de relativa calma.

"Probablemente no regresaremos a donde estábamos bajo un estado de euforia. Ahora estamos bajo un estado de temor. Y tomará un tiempo superar eso", dijo Greenspan.

El ex jefe de la Fed reiteró su escepticismo ante la creación de un fondo multimillonario por parte de los principales bancos estadounidenses.

Es "engañoso" decir que el fondo, creado para moderar las pérdidas por las recientes turbulencias en los mercados, tendrá éxito en reducir los diferenciales de crédito, afirmó.

"Es muy pronto para decir qué tiene en mente este grupo (...) mi inclinación normal es el escepticismo", dijo Greenspan.

Al ser consultado sobre la reciente alza en el precio del petróleo a niveles superiores a los 90 dólares por barril, el ex presidente de la Fed dijo que con el tiempo, los altos precios del crudo podrían ayudar a curar la "adicción" a los vehículos a gasolina y promover energías alternativas y más eficientes.

"La gente odia la idea de los vehículos eléctricos, pero si uno lleva el precio de la gasolina a 15 dólares el galón, les encantarán", dijo.

Greenspan relativizó, además, la capacidad del etanol a base de maíz para desplazar el uso de los automóviles a gasolina, diciendo que "el producto político" tiene más potencial para impulsar los costos del alimento para ganado al absorber más cantidad del cultivo estadounidense de maíz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad