Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México aumenta 27% sus ganancias

El grupo minero reportó una utilidad neta consolidad de 498.9 mdd en el trimestre; durante el periodo los ingresos de la empresa subieron un 13.2% a 1,865.3 millones de dólares.
mar 23 octubre 2007 08:37 PM

El gigante minero Grupo México reportó el martes un aumento del 27% de su utilidad neta del tercer trimestre, apoyado en mayores ingresos y un menor gasto.

La utilidad neta consolidada fue de 498.9 millones de dólares (mdd) en el trimestre, en tanto que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 14.1%, a 1,091.9 mdd.

En el trimestre, Grupo México tuvo ingresos por 1,865.3 millones de dólares, un 13.2% más que en el tercer trimestre del año pasado.

La empresa dijo que suspendió indefinidamente los proyectos de expansión que tenía para Cananea, con valor de 2,256 millones de dólares, debido a la "actitud irresponsable" de algunos de sus trabajadores sindicalizados en huelga.

No obstante, Grupo México trasladará la inversión a las instalaciones que tiene en Perú.

En el trimestre, los precios del cobre vieron un aumento del 0.5%, los de la plata un 9.0%, el oro un 9.6% y el molibdeno un 20.8%.

Publicidad

Los precios del zinc, por el contrario, bajaron un 4.1%.

"Al final del tercer trimestre los precios se han robustecido como consecuencia de una fuerte demanda mundial y una disminución en los inventarios internacionales", dijo.

Grupo México dijo que las ventas de cobre en su división minera solo bajaron un 1.1%, medidas en toneladas, pese a las huelgas en Cananea y en la mina San Martín.

"Esta disminución fue posible compensarla con mayores volúmenes de producción en otras minas del grupo, así como con una mayor producción del molibdeno, principal subproducto de esta división", dijo la empresa en su reporte.

A principios de octubre, una corte en México dio luz verde al sindicato de trabajadores para continuar con la huelga que en ese entonces llevaba dos meses en Cananea.

Grupo México ha estado perdiendo alrededor de 2.8 millones de dólares diarios desde el paro de labores, que comenzó a finales de julio. La producción del grupo se ha reducido a la mitad y ha incumplido contratos con algunos clientes.

Cananea produjo cerca de 164,000 toneladas de cobre el año pasado.

Las acciones de Grupo México cerraron el martes con un aumento del 2.75%, a 88.46 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad