Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gayosso vale 67.9 mdd más que Aeroméxico

Advent International pagó 317 mdd por la empresa de funerarias... mucho más que Aeroméxico; la mayor aerolínea del país fue vendida la semana anterior por 249.1 mdd a Banamex y sus socios
jue 25 octubre 2007 01:25 PM
Cementerio los Cipreses en el Estado de México. (Cortesía)

Aunque la muerte rara vez es motivo para celebrar, el consorcio de servicios funerarios Grupo Gayosso está de manteles largos tras haber sido adquirido por 317 millones de dólares, por el fondo de capital privado estadounidense Advent International.

“Lo que vimos en Gayosso es un jugador líder, probado, en un sector con crecimiento potencial, en un mercado que a pesar de ser el líder continúa fundamentalmente fragmentado en cientos de empresas familiares y locales y por lo mismo permite crecimiento inorgánico”, afirmó en entrevista con CNNExpansión.com el Principal de Advent en México, Santiago Castillo.

Tras la adquisición, Advent tiene previsto continuar la expansión de Grupo Gayosso mediante la adquisición de funerarias establecidas en ciudades donde aún no tiene presencia.

Castillo explicó que el negocio funerario en México crecerá en los próximos años, a la par de que la población está comenzando a envejecer.

El valor del mercado “es difícil cuantificarlo”, porque muchos de los servicios los siguen prestando los gobiernos, sindicatos e instituciones de salud.

Gayosso ofrece servicios que van desde la velación, inhumación o cremación, hasta mausoleos, ataúdes, flores, servicio de cafetería, gestoría y transporte.

Publicidad

El negocio esta dividido en dos segmentos principales: uso inmediato que se adquiere en el momento de necesidad  y previsión funeraria que se adquiere con anticipación, comúnmente vendidos en paquetes integrados a las necesidades del cliente y liquidados mediante pagos parciales a 12 o 24 meses.

Gayosso se fundó hace 130  años y tiene 25 casas funerarias, 21 cementerios, seis mausoleos, 16 capillas y 12 crematorios. La firma es producto de la unión entre Jardines del Tiempo y Gayosso.

Para su adquisición se implementó un esquema crediticio innovador, explicó Castillo.

“Para completar la adquisición de las acciones, cuya transacción total es de niveles de 317 millones de dólares, se apalancó la transacción trayendo a la mesa 192 millones de dólares de financiamiento” de Scotiabank en Canadá y el Ontario Teachers’ Pension Plan, detalló el directivo.

Del crédito de 192 millones de dólares, 150 millones provienen de un crédito sindicado con un plazo de 7 años y amortizaciones en la parte final del plazo y hay un pedazo del financiamiento (tranche) subordinado, no garantizado, de 40 millones de dólares y que se paga en una sola exhibición a los 8 años de la firma.

Las funerarias de Gayosso en el Distrito Federal son reconocidas porque han sido la penúltima morada de muchos famosos como Francis, Ernesto Alonso, Silvia Derbez, María Félix, Heberto Castillo,

Dependiendo del tipo de plan que se adquiera, el tamaño de la sala y los servicios, la estancia en Gayosso puede llegar a superar los 100,000 pesos.

Advent International es una de las firmas de capital privado líderes en el mundo, con oficinas en 15 países de Norteamérica, Europa Central y Occidental, Latinoamérica. En México este fondo tiene inversiones en restaurantes como La Mansión, Hipotecaria Casa Mexicana, Dufry, Aerocom idas, Arabela, Milano e Inmobiliaria Fumisa, entre otras.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad