Santander sube 33% de enero a septiembre

La utilidad neta de los primeros nueve meses del año fue de 9,350 millones de dólares; sin tener en cuenta plusvalías, las ganancias fueron de 6,006 mde, o un alza del 21%.
MADRID (CNN) -

El español Banco Santander reportó el jueves un aumento del 32.8% en sus ganancias de enero a septiembre, mayor que el esperado, gracias a un sólido crecimiento en Europa y en América Latina.

La utilidad neta de los primeros nueve meses del año fue de 6,572 millones de euros (mde) ó 9,350 millones de dólares, con lo que superó las previsiones de 10 analistas encuestados, que auguraron en promedio un beneficio de 6,440 mde.

El beneficio incluyó plusvalías de 566 mde por la venta de su participación en el banco italiano Intesa-Sanpaolo, para financiar parte de la oferta pública por el grupo financiero holandés ABN-AMRO, que Santander formuló junto al británico Royal Scotland Bank y al belga-holandés Fortis.

Sin tener en cuenta plusvalías, las ganancias fueron de 6,006 mde, lo que representa un alza del 21% y deja el banco en línea con el objetivo de cerrar el año con un beneficio recurrente superior a los 8,000 mde.

"El tercer trimestre de este año ha vuelto a ser récord en la historia del Banco, al alcanzar un beneficio de 2,113 mde, siendo el segundo trimestre que se supera la barrera de los 2,000 millones", dijo Santander en su nota.

El banco dijo que el margen de intermediación -las ganancias netas por intereses- entre enero y septiembre mejoró en un 23.4%, a 11,378 mde, con lo que superó las previsiones del mercado, de 11,312 mde.

En tanto, la utilidad operaciones aumentó un 31.3%, a 11,103 mde, con lo que también superó la previsión de los analistas de 10,812 mde.

El banco señaló que la actividad en el período creció un 14%, con un avance en los ingresos que superó por más del doble al aumento de los costos.

En Europa continental, el beneficio subió un 35%, a 3,533 mde, seguido por Iberoamérica, que mostró utilidades por 2,044 mde, lo que representa una mejora del 14%, frente al nivel de los primeros nueve meses del 2006.

En tanto, las ganancias de la división británica Abbey aumentaron un 22%, a 906 mde.

La inversión crediticia aumentó un 11%, a casi 560,000 mde. El motor de crecimiento fue Europa Continental, que mostró un aumento del 16%, mientras Iberoamérica y Abbey se conformaron con incrementos más moderados.

La tasa de morosidad del grupo subió a un 0.89%, frente al 0.87% de un año atrás, debido a un repunte en España, México y Chile.

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis tienen plazo hasta mediados de diciembre para presentar al banco central holandés el plan de segregación de activos de ABN AMRO, que deberá ser aprobado por el supervisor.

Una vez que se produzca dicha segregación, el grupo financiero italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real pasarán a formar parte del Grupo Santander. La inversión del Santander en la adquisición de dichos negocios será como máximo de 19,800 mde.

Ahora ve
No te pierdas