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México y China: Estrellas de Wal-Mart

La empresa minorista afirma que son las oportunidades más lucrativas que tiene en el horizonte; en México abre en noviembre su banco, en China crece al doble que Carrefour... y ahora va por I
vie 26 octubre 2007 06:00 AM
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El banco tiene un año de haber iniciado operaciones. (Archiv

A medida que Wal-Mart aumenta sus inversiones lejos del mercado estadounidense, la minorista más grande del mundo espera abrir el 80% de sus nuevas tiendas internacionales en Canadá, México y China, según informaron los ejecutivos de la compañía.

“Creemos que el futuro del éxito de Wal-Mart radicará en esta mezcla de mercados maduros y emergentes”, comunicó el CEO de Wal-Mart International Mike Duke a los expertos durante la reunión anual de analistas e inversionistas que la empresa organizó en Rogers, Arkansas. “Lo que es una novedad para nosotros es la disyunción: o ganamos en todos los mercados o nos salimos” advirtió.

Las operaciones internacionales de Wal-Mart representan el 23% de sus ventas totales anuales de 348 mil millones de dólares, pero los analistas esperan que el impulso de los mercados extranjeros sea un catalizador de crecimiento, especialmente ahora que las ventas en los EU han disminuido.

Actualmente la minorista opera cerca de 6,000 tiendas alrededor del mundo, de las cuales 3,000 están ubicadas en 13 países.

El martes pasado, la empresa anunció que invertirá entre 3,000 y 3,600 millones de dólares (mdd) en la apertura de tiendas en el extranjero en los próximos dos años.

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Al mismo tiempo, Wal-Mart advirtió que en el lapso de dos años disminuirá significativamente la inversión en nuevas tiendas en territorio estadounidense, acortándola en 5,000 mdd en comparación con la cifra actual que fluctúa entre 6,700 mdd y 7,000 mdd.

Duke indicó que Wal-Mart estaba considerando tiendas de formato más pequeño para el extranjero, en lugar del tradicional diseño tipo bodega. “Ya no somos solamente un comercio de grandes superficies. Hemos descubierto que nuestras tiendas más pequeñas tienen mejores ventas y mejor retorno de inversión” afirmó.

Listo, el banco en México

Los ejecutivos también revelaron los últimos informes de los planes de la empresa en Canadá, México, China, India y Japón.

En Canadá, Wal-Mart es ya la tercer minorista en importancia con 239 tiendas y 14,000 mdd en ventas totales. La minorista planea abrir otros 14 hipermercados Wal-Mart en el país antes de que termine el año.

En México, Wal-Mart sostiene 960 operaciones minoristas, incluyendo grandes superficies, supermercados de barrio y restaurantes, con ventas totales que ascienden a 18 mil mdd. Y el mes entrante abrirá su primer banco en el país, llamado Banco Wal-Mart.

“No se trata de un negocio secundario para nosotros” dijo durante la reunión Wan Ling Martello, gerente financiero de Wal-Mart International. “Más del 80% de la población mexicana no cuenta con servicios bancarios. Así que ofreceremos a nuestros clientes la misma fórmula de bajo costo en la banca de la misma manera en que lo hacemos con nuestros supermercados o cualquier otro producto”, afirmó.

Duke consideró a China y la India como dos de las mejores oportunidades para Wal-Mart en el mercado minorista. En China, donde la empresa tiene 190 tiendas (incluyendo su adquisición de Trust-Mart), el CEO admitió tener planes quinquenales de crecimiento “muy ambiciosos pero realistas.”

“Queremos expandirnos a más ciudades y duplicar nuestro retorno de inversión” dijo Duke. Wal-Mart, sin embargo, ha tenido un incierto comienzo en China donde compite con varios supermercados europeos así como con un puñado de cadenas nacionales que han registrado un rápido crecimiento.

No obstante, Duke declaró que las ventas de Wal-Mart en sus tiendas chinas abiertas por lo menos durante un año han registrado un crecimiento dos veces más rápido que su rival más importante, la cadena francesa de supermercados Carrefour.

“En el tercer trimestre, nuestras ventas comparables aumentaron 20% en China, comparadas con el 9.6% de incremento registrado por Carrefour. Así que estamos muy satisfechos” anunció el CEO Mike Duke.

Por otro lado, Wal-Mart entró en la India asociándose con la empresa nativa Bharti Enterprises para propocionar apoyo y experiencia en la administración de la cadena de proveedores y así poder abrir cientos de tiendas en el subcontinente.

Wal-Mart no pudo entrar en el mercado indio de una manera directa porque las regulaciones actuales del país referentes a la inversión extranjera directa sólo permiten que minoristas de “marca única” como Nike o Gucci posean el 51% de sus operaciones comerciales en la India. Esta disposición excluye la entrada al mercado de comerciantes globales como Wal-Mart, que vende una enorme variedad de marcas.

Duke declaró que la primera tienda de este negocio compartido abriría la primavera entrante. “India es un mercado importante y tenemos que tener presencia allí” dijo.

Asimismo, el CEO reiteró el compromiso de Wal-Mart con Japón a pesar de las dificultades que han tenido en el país. En recientes días, Wal-Mart anunció la adquisición de las últimas participaciones de su filial nipona Seiyu, que reportó pérdidas los primeros nueve meses del año. “Japón es el segundo mercado minorista más grande del mundo y nos comprometemos a ganarlo” sentenció Wan Ling Martello.

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