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El Palacio de Hierro vive del crédito

El 43.77% ciento de las ventas totales de la tienda departamental son por financiamiento; las ventas del grupo ascendieron a 8,274 millone3s de pesos en el tercer trimestre del año.
vie 26 octubre 2007 06:00 AM

El 43.77% ciento de las ventas totales de Grupo Palacio de Hierro (GPH) se hicieron a crédito y a través de su tarjeta, afirmó la compañía.

A través de un documento, dado a conocer por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma operadora de tiendas departamentales indicó que hasta el 30 de septiembre contaba con 745,840 clientes que tenían un plástico de la tienda.

Afirmó que el saldo de clientes aumentó como consecuencia de un mayor número de tarjetahabientes, tan sólo el saldo de la deuda a largo plazo ascendió a 2,578 millones de pesos, 309 millones de pesos nominales más que el año anterior, para llegar al 16% de sus activos totales.

 Agregó que las ventas netas del grupo cerraron en dicho periodo en 8,274 millones de pesos, cifra que representa 7.9% más comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, los gastos generales se incrementaron en 6.9% al pasar  de   2,442 millones de pesos a 2,611 millones de pesos en este año. Y la utilidad neta consolidada al tercer trimestre de 2007 muestra un incremento del 18.2% para llegar a  450 millones de pesos y representar el 5.4% de las ventas.

Dentro de sus planes de expansión es no abandonar al público crediticio y colocarse en más zonas geográficas, por ahora sólo tiene contemplado, en 2008, la apertura de su décima tienda en la ciudad de Guadalajara, dentro del centro comercial Andares Comercio y Vida.   

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Deudas

Aunque es catalogado al mexicano, dentro del grupo de países latinos como un buen pagador, datos del Banco de México revelan que la confianza de la banca en oferta de créditos ha llevado a un nivel de endeudamiento dentro de los hogares.

Roberto Garza, director de la escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, dijo que aunque las empresas se enriquecen, la banca no ha medido las consecuencias, que es la exposición al riesgo de las familias que en algún momento van a incumplir en sus pagos a la tarjeta de crédito.

Aunque la banca rechaza que haya que ha tenido que asumir un monto creciente de pérdidas en la cartera de consumo. El Banco de México asegura lo contrario, al cuestionar que la rentabilidad de este tipo de crédito permite a las instituciones mercantiles reconocer pérdidas contra reservas.

Garza subraya que el uso excesivo del crédito conlleva dos tipos de riesgos, por parte del consumidor hay un momento en que no va a pagar, tendrá que asumir problemas legales y será boletinado ante el Buró de Crédito, lo que le cierra las puertas en el futuro para obtener un crédito con mayor rentabilidad como hipotecario.

"El crédito es como el alcohol, hay que saberlo manejar, todo con medida, nada en exceso. Si consumidor sabe controlarlo, va a estar bien, de lo contrario va a tener una cruda espantosa que no va a poder pagar y le van a retirar los bienes que ha adquirido", dijo.

Alain Correa,  director de Vacations Technology, empresa que asesora a pequeños negocios acerca de planes de negocio y estrategias de marketing/ventas, advierte que el riesgo que visualiza es que la mayoría de la gente invierte su crédito en objetos u artículos suntuosos, "que lo único que generan es   saturar tu línea de financiamiento y sólo te dan una felicidad momentánea.

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