Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rinker retrasa las ganancias de Cemex

El resultado neto de la cementara cayó 7%, a 780 mdd, frente al mismo periodo del año pasado. pero la compra de la firma australiana impulsó sus ventas y los resultados operativos.
vie 26 octubre 2007 08:46 AM

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reportó el jueves una menor utilidad neta en el tercer trimestre afectada por la adquisición de la australiana Rinker, pese a que la compra impulsó sus ventas y su rentabilidad.

Cemex dijo que su resultado neto cayó un 7% a 780 millones de dólares (mdd), frente al mismo periodo del año pasado.

La cifra estuvo ligeramente arriba del promedio de 750 mdd estimado por analistas en un sondeo previo.

La compañía, con operaciones en más de 50 países, explicó que mayores gastos financieros generados por la adquisición de Rinker y una ganancia extraordinaria de 100 mdd registrada en el mismo trimestre del 2006, golpearon su utilidad neta.

Al cierre del trimestre, la deuda neta de la compañía se ubicó en 19,156 mdd, frente a los 7,144 millones de finales de septiembre del año pasado.

La cementera mexicana tomó en julio el control de la productora de materiales de construcción Rinker, que opera el 80% de sus negocios en Estados Unidos, tras concretar una oferta de compra por 15,300 mdd.

Publicidad

"Permanecemos enfocados en reducir la deuda y en general sólidos resultados para nuestros accionistas", dijo la firma en un comunicado.

Cemex anunció el mes pasado que está en negociaciones para vender algunos activos en Estados Unidos y en Europa a la productora irlandesa de materiales de construcción CRH, con un valor de entre 3,500 y 4,500 mdd.

Los recursos podrían ser utilizados para pagar deuda, de acuerdo con analistas.

Pero, la integración de Rinker impulsó las ventas y los resultados operativos de Cemex, compensando la debilidad del sector de construcción de vivienda en los Estados Unidos.

Cemex agregó que sus ventas sumaron 6,101 mdd, un 31% más que en el periodo de julio a septiembre del 2006, mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 23% a 1,361 mdd.

"A pesar de la desaceleración actual del mercado de vivienda residencial en Estados Unidos, continuamos impulsando las ventas y mejorando la eficiencia de nuestras operaciones", dijo Cemex.

Detalló que su utilidad de operación fue de 940 mdd, un 15% mayor que en el mismo periodo del 2006.

La compañía dijo que sus ingresos en Estados Unidos, su mayor mercado, crecieron un 57% a 1,698 mdd, impulsados por aumentos de 54 y un 173% en sus volúmenes de concreto y agregados derivados de la integración de Rinker, aunque los de cemento disminuyeron un 1%.

Para México, el volumen de ventas de cemento creció un 5%, impulsado por una sólida demanda de vivienda y mayor inversión en infraestructura.

Las acciones de Cemex en la Bolsa mexicana ganaron un 0.22%, a 32.14 pesos, mientras en Nueva York subieron un 0.13%, a 29.71 dólares, antes del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad