Kellogg sube utilidades 9%

El mayor productor de cereales logró una ganancia neta de 305 millones de dólares; Kellogg ajustó sus expectativas financieras para el 2008, debido al alza en sus insumos.
CHICAGO (CNN) -

Kellogg Co., el mayor productor mundial de cereales, informó que sus utilidades aumentaron 9% en el tercer trimestre, pero pronosticó un crecimiento en ganancias para el 2008 inferior al esperado por los analistas.

Como muchas otras compañías alimenticias, el fabricante de los cereales Frosted Flakes, los waffles Eggo y las galletas Keebler ha sido golpeado por los mayores precios de los insumos, como la avena.

Al mismo tiempo, Kellogg elevó sus gastos en publicidad y realizó inversiones que debieran ahorrarle dinero en el largo plazo.

Aún con los beneficios de un dólar débil, que eleva el valor en dólares de las ventas hechas en otras monedas, la compañía todavía enfrenta incertidumbres respecto al 2008, dijo el analista Gregg Warren de Morningstar.

"Seguramente tendrán algún beneficio internacional, pero especialmente cuando la avena es tu gran costo, no quieres decir que tendrás números brillantes el próximo año y que será fantástico, porque realmente no lo sabes", comentó Warren.

La ganancia neta fue de 305 millones de dólares, ó 76 centavos de dólar por acción, frente a los 281 millones de dólares, ó 70 centavos por título, en el mismo período del año previo.

Los analistas, en promedio, estimaban 73 centavos por acción.

El mes pasado, su mayor rival General Mills Inc. informó un incremento del 8.2% en su ganancia trimestral, gracias a que redujo el tamaño de sus cajas de cereales y cobró a los consumidores un mayor precio por gramo.

Las ventas de Kellogg crecieron 6%, a 3,000 millones de dólares. Pero las ventas internas, que excluyen el impacto cambiario y otros factores, aumentaron 4%.

Para todo el año, Kellogg espera ganancias de entre 2.72 y 2.75 dólares por acción, por encima de su estimación previa de entre 2.71 y 2.74 dólares por título.

Los analistas, en promedio, anticipan 2.78 dólares por acción.

La compañía estima una inflación de costos de 32 centavos de dólar por acción durante este año, frente a un pronóstico anterior de 26 a 30 centavos por papel.

En Norteamérica, las ventas crecieron 4% en el segundo trimestre. El negocio minorista de cereales se mantuvo estable respecto del mismo período del año anterior, cuando las cadenas de tiendas acumularon más inventario que lo normal.

Las ventas internacionales aumentaron 12%. Si se excluye el efecto cambiario y otros factores, las ventas se incrementaron un 5%.

Para el año 2008, la empresa estima utilidades por entre 2.92 y 2.97 dólares por acción, mientras que los analistas, en promedio, prevén 3.05 dólares por papel.

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