Aerolíneas de EU sufren por demoras

En agosto, cerca del 30% de los vuelos sufrió retrasos, provocando mayores quejas de los usuari las malas condiciones climáticas fueron culpabas de más de 38% de las demoras.
En agosto, los usuarios de las aerolíneas de EU presentaron
WASHINGTON (AP) -

El pésimo rendimiento de las aerolíneas en Estados Unidos en el 2007 continuó en agosto, cuando el público sufrió retrasos en casi 30% de los vuelos.

Los datos gubernamentales más recientes, que mostraron además un incremento en las quejas de los usuarios, fueron dados a conocer menos de una semana después de que el presidente George W. Bush prometió ayudar a resolver el problema.

Obligar a las aerolíneas a reducir sus calendarios de vuelos o pagar más por volar durante períodos pico son algunos de los pasos que está considerando el gobierno.

Las 20 aerolíneas mayores del país reportaron que apenas 71.7% de sus vuelos llegaron a tiempo a sus destinos en agosto, comparado con 75.8% hace un año, dijo el miércoles el buró de estadísticas del Departamento de Transporte. La cifra fue de 69.8% en julio y 68.1% en junio.

Hasta agosto, más de 25% de los vuelos habían arribado tarde, en el peor rendimiento del sector desde que se comentaron a recolectar esos datos en 1995.

Las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación culpan de las demoras a anticuados equipos de control de vuelos, malas condiciones climáticas y un incremento en el número de pasajeros.

Pero analistas dicen que el uso por las aerolíneas de aviones más pequeños, y el incremento de aviones de empresas, son responsables en parte por la congestión en los cielos y las pistas.

Las quejas de usuarios aumentaron casi al doble, a 1,634 en agosto, comparado con 864 en el mismo período el año pasado. Las malas condiciones climáticas fueron culpabas de más de 38% de las demoras, un leve incremento.

''Pasarse innumerables horas en un avión en la pista, sin comunicaciones entre el piloto y el aeropuerto simplemente no está bien'', dijo Bush la semana pasada tras reunirse con la secretaria de Transporte Mary Peters y el jefe interino de la FAA, Bobby Sturgell.

Peters pidió a las aerolíneas un plan para mejorar la programación de vuelos en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, uno de los más transitados en el país. Si no hay una solución propuesta por la industria, el departamento está preparado para emitir una orden de reducción de vuelos, añadió.

El gobierno pudiera forzar el llamado modelo de precios de congestión, dijo Peters, pero ejecutivos del sector dijeron al Congreso que elevar los costos de vuelo en períodos pico simplemente causaría alzas en los precios de los boletos.

 

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