Aeropuertos pueden bajar tarifas: CFC

Los ingresos son suficientes para reducir los precios en los aeropuertos mexicanos; las tarifas aeroportuarias de las concesionarias se financian de la compra de boletos.
Gran parte del costo de los boletos de avión provienen de la
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, señaló que los aeropuertos mexicanos están entre los más caros del mundo por lo que existe un rango para bajar las tarifas.

Luego de que la CFC publicara un estudio en materia aeropuertaria, en el que se señala el alto costo de las tarifas, el funcionario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció errores en los cálculos y se subestimaron los ingresos que adquirirían los aeropuertos.

Previo a una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Pérez Mota aclaró en entrevista que no se trata de confundir a la opinión pública. "Las tarifas fueron más altas de lo que debieron ser".

"Este enfrentamiento, más bien se da, porque nosotros estamos diciendo lo que ellos quisieran decir, pero que no han dicho. Pero, además, ellos creen que hay que mejorar el sistema, pero a nadie le gusta que se lo diga alguien más", enfatizó.

El presidente de la Cofeco añadió que las confusiones con la SCT derivan de un problema de énfasis, ya que mientras el interés de la Comisión es el consumidor, para la dependencia son los concesionarios.

"La CFC no está para confundir a nadie, está para proteger a los consumidores. Yo creo que aquí las confusiones vienen de otro lado, que el problema es una diferencia de énfasis: nuestro énfasis es el interés público, el interés del consumidor; y el que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones es en el de los concesionarios", expresó.

Pérez Mota consideró que se debe de promover la competencia y evitar otorgar concesiones a un mismo operador, cuando ya tiene un aeropuerto cercano.

"Hay que promover competencia entre aeropuertos. Más bien, estar confundido es no creer que los consumidores deben ser los que deben tener prioridad en estas decisiones de política pública", sostuvo.

Pérez Mota expresó que un alto porcentaje del costo de un boleto de avión es por tarifas aeroportuarias, situación de la que se quejan no sólo las aerolíneas, sino organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

"Si hay alguien que no está confundido, son los consumidores, porque son los que entienden perfectamente bien que tienen servicios malos y caros; que los taxis que tienen los aeropuertos son malísimos, carísimos y que hay que hacer filas; que hay saturación en el aeropuerto y que tiene que ser más eficiente", comentó.

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