Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana ofrece 200 mdd por Aeroméxico

Grupo Mexicana, la segunda aerolínea del país, presentó una oferta para adquirir a su rival; afirma que la unión de ambas líneas aéreas permitirá ofrecer precios atractivos a los pasajeros
mié 03 octubre 2007 12:51 PM
Mexicana y Aeroméxico, quieren estar juntas otra vez.

Grupo Mexicana presentó este miércoles una oferta de 200 millones de dólares (mdd) para adquirir  a su rival Consorcio Aeroméxico, la principal línea aérea del país.

“Unir estas dos compañías en un solo grupo aeronáutico permitirá que sean rentables, que ofrezcan opciones de transportación segura a precios atractivos”, dijo Gastón Azacárraga, presidente de Grupo Mexicana.

La oferta significa comprar cada acción por 2.19 pesos y además Mexicana promete un plan para inyectar capital fresco por otros 200 mdd a Aeroméxico.

El ofrecimiento de Mexicana es 25% más alto que la última oferta realizada por los empresarios Moisés y Alberto Saba, quienes ofrecieron 160 mdd por la aerolínea.

La oferta inicial de los Saba era por 99 mdd, pero tuvieron que incrementarla luego de que 14 empresarios mexicanos y Banamex, el banco filial del estadounidense Citigroup, ofrecieran 151 mdd por quedarse con la aerolínea.

El de Mexicana es el tercer ofrecimiento en firme que recibe el Consejo de Administración de Aeroméxico para adquirir la compañía.

Publicidad

Gastón Azcárraga dijo estar dispuesto a aceptar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que hagan viable la transacción y pueda adquirir Consorcio Aeroméxico.

El organismo antimonopolios se ha manifestado en contra de unir las dos empresas aeronáuticas, que en 1990 controlaban el 95% del mercado mexicano.

Azcárraga dijo que Mexicana y Aeroméxico y las aerolíneas regionales de ambos grupos, tendrán en conjunto para fines de este año una participación del 50% del mercado nacional de aviación comercial.

Grupo Posadas, propiedad mayoritaria de Gastón Azcárraga, adquirió del gobierno en 2005 a Mexicana por poco más de 150 mdd. Mexicana tiene actualmente cerca del 18% del mercado nacional.

El gobierno mexicano busca vender su participación de un 62% en Aeroméxico, que tiene alrededor de un 22% del mercado nacional.

Según Grupo Mexicana, el mercado local no ofrece viabilidad para dos aerolíneas troncales, y la creciente competencia en el sector hace que lo mejor para el país sea tener un grupo fuerte.

Azcárraga dijo que es una tendencia mundial el fortalecimiento de las líneas troncales. La inglesa British Airways, por ejemplo, busca el control de la española Iberia, mientras Air France intenta el control de Alitalia.

'Vuelan' precios de acciones

Las acciones de Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea del país, se disparaban este miércoles en la Bolsa mexicana, luego de que su rival Mexicana de Aviación anunciara una oferta para comprarla por 200 millones de dólares.

Los papeles de Aeroméxico cerraron la sesión con una ganancia de 7.54% a 2.14 pesos, sin embargo por unos minutos, los títulos llegaron a trepar un 10.05%.

Autorizaciones

La Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) informó que la oferta pública de adquisición presentada por Grupo Mexicana está en proceso de revisión para en su caso otorgar la autorización, sin embargo aclara que la misma compañía indica que la adquisición se encuentra sujeta a la condición de que la CFC emita una resolución favorable.

La oferta será válida una vez que la CNBV la autorice.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad