Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Ucrania acuerdan en deuda de gas

Tras amenazar con cortar el suministro de gas, Kiev pagará pasivos antes de noviembre de este a pero negó que la suma ascendiera a los 1,300 mdd por ser una cifra ‘absolutamente impensable’.
mié 03 octubre 2007 11:21 AM

Rusia dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo con Ucrania respecto a una fuerte deuda de gas, tras amenazar con recortar los suministros, pero Kiev negó que el monto ascendiera a los 1,300 millones de dólares (mdd) citados por Moscú.

Analistas dijeron que la disputa, que generó temores en Europa sobre una posible interrupción del flujo de gas, fue motivada políticamente. Moscú lanzó su amenaza mientras Ucrania contaba los votos de una elección parlamentaria que mostraba una inclinación favorable hacia partidos pro Occidente.

"Alcanzamos un acuerdo para evitar esos problemas en el futuro", dijo el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, quien también es presidente del monopolio de gas Gazprom, tras una reunión con el ministro de Energía ucraniano, Yuri Boiko.

Gazprom dijo que Boiko se comprometió a saldar la deuda antes de noviembre para evitar una reducción de suministros y garantizar la estabilidad de las entregas a Europa.

"Los consumidores europeos no sufrirán. Los consumidores europeos están en una situación absolutamente confortable", dijo Medvedev según fue citado por agencias rusas.

Pero en Kiev, el ministro de Finanzas, Mykola Azarov, cuestionó el monto adeudado.

Publicidad

"La cifra adeudada de la que (Gazprom) está hablando es impensable, absolutamente impensable", dijo el ministro.

La elección ucraniana busca poner fin a meses de estancamiento entre el presidente pro Occidente, Viktor Yushchenko, y el premier, Viktor Yanukovich, visto como más allegado a Rusia.

Los resultados casi finales mostraban una ventaja para el bloque "naranja" de la ex premier Yulia Tymoshenko. Su coalición, aliada con el partido Nuestra Ucrania aventajaba al Partido de las Regiones de Yanukovich y sus partidarios comunistas.

Analistas dijeron que la medida de Gazprom era un gesto de apoyo a Yanukovich, al sugerir que él puede manejar mejor la relación de Ucrania con su vecino y principal fuente de energía.

"La posibilidad de que Tymoshenko regrese para tomar el control del gobierno de Ucrania parece que resultará en otra disputa con Gazprom", dijo la correduría Deutsche UFG.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Artis Pabriks, consideró que el asunto estaba vinculado con la elección ucraniana. "No cabe duda de que los precios de la energía no son tan sólo un asunto económico, sino que también juegan un rol político en la relación entre Rusia y la Unión Europea del siglo 21".

Gazprom ha negado en varias ocasiones cualquier vínculo político.

"Pronto publicaremos nuestros primeros (resultados) financieros trimestrales. Los analistas podrán notar un salto en lo que se nos debe. Debemos hacer algo al respecto", dijo el miércoles el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov.

El suministro de gas ruso a la UE, cuya mayor parte pasa a través de Ucrania, representa una cuarta parte de los requerimientos del bloque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad