Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China cerrará mayor refinería de crudo

Zhenhai Refining & Chemical dará mantenimiento a su unidad de destilación de crudo en noviembre esto llega en momentos en que el país asiático enfrenta su peor escasez de diesel en cuatro año
mar 30 octubre 2007 10:23 AM

La mayor refinería petrolera de China, Zhenhai Refining & Chemical Co. Ltd, cerrará en noviembre una unidad de destilación de crudo por tareas de mantenimiento que se extenderán por un mes, dijo el viernes un funcionario de la industria.

El cierre se produce en momentos en que el país enfrenta su peor escasez de diesel en cuatro años, que ha provocado que el combustible sea racionado en la costa este del país.

La refinería Zhenhai, una unidad de la estatal Sinopec Corp., cerrará en noviembre una unidad de crudo de 100,000 barriles por día (bpd) y procesaría ese mes 379,600 bpd, o un 3% menos que en octubre, precisó el funcionario de la instalación.

Al reducir la producción en medio de una escasez, Sinopec, la mayor refinadora de Asia, podría estar enviando una señal al Gobierno de que necesita relajar sus rígidos controles sobre los precios minoristas del combustible, explican funcionarios de la industria.

Las refinerías chinas enfrentan pérdidas porque no pueden transferir a los consumidores el alza de los costos generada por el fuerte avance de los precios del petróleo.

Los planificadores económicos de China, temerosos de generar malestar social ya que la inflación se ha acelerado a cerca de su nivel más alto en una década, han descartado en varias ocasiones un alza inminente de los combustibles a pesar de que los precios del petróleo se dispararon a un récord de 94 dólares el barril.

Publicidad

La última vez que Pekín elevó los precios de los combustibles fue hace 17 meses.

Una docena de estaciones de servicio en Shanghai, en su mayoría manejadas por Sinopec, dijeron el martes que se quedaron sin diesel y testigos informaron que había largas filas de camiones desesperados por llenar sus tanques en la ciudad portuaria de Ningbo.

La escasez de suministros comenzó hace casi dos semanas y ha afectado a la mayoría de las provincias costeras.

Sinopec dijo que enfrenta presión para que provea más diesel y culpó de la escasez a la decisión de las refinerías independientes de recortar la producción ante las crecientes pérdidas.

"Debido a los altos precios globales del petróleo desde el tercer trimestre y el control de los precios de los productos petroleros en China, algunas estaciones de servicio independientes dejaron de vender diesel, sumando presión sobre Sinopec para que garantice el suministro", señaló el martes el director financiero de Sinopec, Dai Houliang, a inversionistas durante la divulgación de los resultados financieros del tercer trimestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad