Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex y Telefónica, al grito de guerra

La empresa mexicana acusa a la española de violar las leyes de Telecomunicaciones; Telefónica asegura que cumple la normatividad al operar una empresa de telefonía fija.
mié 31 octubre 2007 06:00 AM
Telefónica acusa a Telcel de monopolio. (Especial)

Las dos principales compañías de telefonía en México mantienen una guerra de declaraciones que se acentuaron esta semana por el lucrativo mercado de las telecomunicaciones.

Telmex indicó que la española Telefónica Movistar viola las leyes mexicanas al ser el principal accionista de la empresa Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) que ofrece servicios de telefonía fija.

“La tenencia accionaria de extranjeros en Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, que ni siquiera habla por sí misma sino por conducto de Telefónica, S.A. empresa de nacionalidad española, viola flagrantemente la ley”, dijo Telmex en una carta enviada a diversos medios de comunicación y firmada por Francisco Javier Mondragón, director de regulación y asuntos jurídicos de la empresa.

La ley de Telecomunicaciones y la Ley de Vías Generales de Telecomunicación limita la inversión extranjera a 49% en empresas de telefonía fija.

Sin embargo, Telefónica aseguró a CNNExpansión.com que el capital español en GTM es del 49%, mientras que la mayoría es propiedad de empresarios mexicanos, aunque omitió dar sus nombres.

El conflicto se intensificó el lunes cuando el presidente de Telefónica Movistar México, Francisco Gil Díaz, denunció que Telmex se ha negado a celebrar un contrato de interconexión con GTM, empresa que inició el servicio de telefonía fija en Puebla a precios más bajos que la compañía de Carlos Slim, pero a través de arrendar líneas a Alestra.

Publicidad

La interconexión es necesaria para que los diferentes proveedores de telefonía, fija o móvil, puedan concluir la llamada que sus clientes realizan a clientes de Telmex.

Telmex informó que ha solicitado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que determine por escrito si está obligada a proporcionar la interconexión “a una empresa que viola la ley”.

Cofetel no dio comentario alguno, pero su página de Internet indica que otorgó desde el 2001 la concesión a GTM para ofrecer servicios de telefonía pública, enlaces a través de microondas y larga distancia.

Por su parte. la Comisión Federal de Competencia emitió en 2000 una opinión favorable sobre la transmisión de acciones representativas de GTM a una persona física, cuyo nombre no especifica, y en 2001 avaló que Celular de Telefonía (Cedetel) y Enlaces del Norte (Enlaces) adquirieran acciones representativas de GTM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad