Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico, un diamante en bruto

Grupo Mexicana ofrece 200 mdd por la aerolínea superando las dos ofertas anteriores; Banamex aumenta su propuesta de compra e iguala la de Moisés y Alberto Saba.
jue 04 octubre 2007 06:00 AM
El valor de Aeroméxico sube de 90 a 200 mdd. (AP)

Las predicciones se cumplieron, en la puja por Aeroméxico han aumentado tanto el número de oferentes como los montos ofrecidos por la aerolínea.

Mientras Grupo Mexicana, la segunda línea aérea del país, presentó ayer una oferta pública de compra por 200 millones de dólares (mdd), Banamex, que encabeza a un grupo de 14 empresarios, aumentó su propuesta a 160 mdd para hacerse del control de la aerolínea, con lo que iguala la propuesta de los primeros postores, los empresarios Moisés y Alberto Saba.

Grupo Mexicana ofreció pagar por la mayor aerolínea del país 2.19 pesos por acción, lo que significa casi un 25% más respecto a las ofertas de Banamex, y los Saba.

Sin embargo, esta oferta carece hasta el momento de las autorizaciones necesarias de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y  Federal de Competencia CFC), esta última se ha opuesto en años anteriores a que un mismo grupo sea accionista mayoritario de las dos aerolíneas por su participación de mercado.

“Esto hoy es diferente, si en 1990 entre Mexicana y Aeroméxico se concentraba el 95% del mercado pasamos, (…) a finales del primer semestre de este año, a 53%”, dijo Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Mexicana.

Esta es la principal justificación que presentó el grupo para que la CFC autorice la operación de compra de la compañía que entre sus subsidiarias se encuentra Aerolitoral.

Publicidad

Pero, la autoridad antimonopolio mostró sus dudas.

“Por lo pronto las cifras no dan muchas esperanzas de que esto se pueda aprobar”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, depués de reunirse con diputados de la Comisión de Economía.

Mexicana, adquirida por unos 150 mdd en 2005 por Posadas cuya mayoría ostenta Azcárraga, dijo que de concretarse la adquisición de Aeroméxico capitalizaría a la aerolínea con 200 mdd.

El la puja por la mayor aerolínea del país, Banamex aumentó su oferta a 160 mdd o 1.7569 pesos por acción, desde los 151 mdd puestos en la mesa el 12 de septiembre pasado, oferta que ha sido autorizada tanto por la CNBV como por la CFC.

Los 14 empresarios, entre los que se encuentra las familias Aramburuzabala y Canales Clariond, reiteraron su compromiso de inyectar capital a Consorcio Aeroméxico por 240 millones de dólares.

“Los accionistas que decidan aceptar o no la oferta, así como los demás participantes que influyan en su desarrollo, deberán tomar en cuenta este factor al adoptar una decisión”, dijo Banamex en un comunicado de prensa.

El plazo de vencimiento de la oferta concluye el 15 de octubre.

Estas dos ofertas compiten con la segunda propuesta de 160 mdd que realizaron los empresarios Moisés y Alberto Saba cuyo plazo de vencimiento concluye el próximo viernes.

¿Qué dice Aeroméxico? 

El Consejo de Administración calificó de razonables, desde el punto de vista financiero, las nuevas propuestas de los empresarios Saba, y de Banamex, sin embargo llamó a los inversionistas a tomar una decisión informada debido a que las ofertas económicas son iguales.

“El Consejo de Administración invita al público inversionista a revisar con detalle los folletos informativos de las citadas ofertas públicas, con objeto de que cuenten con la mayor información para su decisión de venta”, dijo Consorcio Aeroméxico en un comunicado a la Bolsa.                

El gobierno mexicano busca vender su participación del 62% de Consorcio Aeroméxico, compañía que por segunda ocasión se encuentra bajo su administración.

Hasta el momento el Consejo de Administración de Aeroméxico ha considerado razonables las ofertas de los Saba y Banamex.

Las acciones de la compañía en subasta lograron ayer una ganancia de 7.54% a 2.14 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores, todavía 19 centavos a bajo en comparación al cierre del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad