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Aeropuertos unidos contra la CFC

Los tres grupos operadores de terminales aéreas rechazan ser los más caros del mundo; acusan de inconsistente la opinión de la autoridad antimonopolio.
jue 04 octubre 2007 06:27 PM
De acuerdo a la CFC Cancún es uno de los aeripuertos más car

Los tres grupos aeroportuarios de México rechazaron tener los precios de sus servicios más caros del mundo, por el contrario, están en el promedio de una muestra de 50 terminales.

 ASUR, GAP y OMA reaccionaron así después de que la Comisión Federal de Competencia emitió su opinión sobre la necesidad de bajar las tarifas aeroportuarias y establecer mecanismos que disminuyan los costos a los pasajeros y aerolíneas.

“No es válido ajustar las tarifas por ‘paridad de poder de compra’, dado que los Grupo Aeroportuarios están obligados a realizar las inversiones necesarias para construir y operar aeropuertos bajo estándares internacionales”, dijeron en un comunicado las tres compañías que operan 34 de los 85 aeropuertos que hay en el país.

Incluso destacaron que si se ajustara por “paridad de poder de compra”, como hace la CFC, las tarifas que se aplican a los pasajeros nacionales son en promedio 29% menores a las de los pasajeros internacionales.

Al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de regular a los aeropuertos, los tres grupos afirman que el estudio de la CFC es impreciso porque compara aeropuertos subsidiados con recursos públicos, con aeropuertos cuya infraestructura y operación es desarrollada con inversión privada.

Señalaron también que las inversiones han sobrepasado los compromisos establecidos en los Programas Maestros de Desarrollo, ya que se han invertido 7,000 millones de pesos entre el 2000 y 2006, mientras las tarifas reguladas han bajado, aunque no precisan en cuanto.

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“Considerando que el 30% de los aeropuertos concesionados a los Grupos Aeroportuarios no son rentables, independientemente de su tamaño, se han realizado las inversiones necesarias para mantener dichos aeropuertos conforme a estándares internacionales”, dice el comunicado conjunto.

Asimismo rechazaron tener ganancias extraordinarias ya que su rendimiento sobre capital está entre 3.5 y 5.7% contra un 10.9% en promedio de los 50 aeropuertos que analizó la CFC cuya opinión en este rubro dijeron es inconsistente.

Sin embargo, los grupos aeroportuarios manifestaron su disposición a revisar la opinión de la CFC junto con las autoridades competentes para promover el desarrollo del sector aeroportuario.

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