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Aspe pide priorizar competencia aérea

Pedro Aspe dijo que la venta de Aeroméxico y Mexicana a una empresa debe garantizar la competen de controlar una firma a las aerolíneas debe evitarse que las dos marcas coincidan en las termi
jue 04 octubre 2007 01:41 PM

El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, señaló que la posible venta de Aeroméxico y Mexicana de Aviación a una sola compañía debe estar supeditada a una regulación que garantice competencia.

Entrevistado luego de participar en el VII Congreso Internacional de Turismo, el ahora directivo de la empresa aérea Volaris indicó que no sería correcta la presencia de una sola empresa en casos en que "ahogara" la competencia.

Sin embargo, con las regulaciones adecuadas sí sería permisible que un sólo consorcio comprara ambas compañías, siempre y cuando se garantice una norma clara y adecuada.

Recordó que las líneas aéreas son un sector especialmente sensible a la sobrerregulación, por lo que llamó a las autoridades a analizar el caso con especial cuidado, porque no todas las plazas en el país se comportan igual en materia de aviación.

Aspe Armella explicó que, en caso de venderse ambas empresas a una sola empresa, se debe evitar que las dos marcas coincidan en los mismos aeropuertos, puesto que esto generaría una distorsión en el mercado y complicaría la sana competencia de otras líneas.

En su exposición durante el acto señaló que es importante aumentar el nivel de competencia en el sector aeronáutico a nivel mundial y también en México.

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Ejemplificó que en el mundo existen sólo dos empresas productoras de aviones y dos compañías que arrendan aeronaves para el uso de líneas incapaces de comprar los equipos.

En México, dijo, los servicios terrestres los prestan sólo tres empresas, mientras que los servicios de alimentación se concentran en sólo dos compañías.

Además, los aeropuertos operan prácticamente como un monopolio, pues su situación legal y sus características les impiden entrar en una competencia comercial directa.

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