Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica dice 'no' al TLC: Encuestas

Un referendo este domingo decidirá la participación del país en un nuevo acuerdo comercial con un 55% de la población votaría en contra de la decisión, según investigaciones.
jue 04 octubre 2007 10:45 AM
Un mínimo de 40% del padrón electoral costarricense tendría

Una nueva encuesta divulgada el jueves augura el triunfo del ''no'' en el referendo del domingo al que están llamados a votar 2.6 millones de costarricenses para decidir el futuro en este país del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

El estudio de la empresa Unimer fue publicado por el diario La Nación en el último día permitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para dar a conocer este tipo de análisis de opinión.

Ese mismo día es el cierre para la propaganda de los grupos que apoyan las dos opciones: el ''sí'' y el ''no''.

Entre los consultados decididos a acudir a las urnas, los que rechazan el acuerdo comercial sumaron un 55%, mientras los que apoyan llegaron a 43%. La diferencia de 12 puntos supera el margen de error de la encuesta, de un 3.7%. La muestra fue de 1,202 personas entrevistadas entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre.

El miércoles otras investigaciones de la firma Demoscopía también dieron una ventaja para el ''no'' de 39.8% contra un 36.1% para el ''sí'' en una muestra de 1,215 personas con un margen de error de 2.8%.

''Los datos se mueven entre un empate y una ventaja a favor del ''no''. Cualquiera podría ganar por la mínima diferencia'', dijo en ese momento el director de Demoscopía, José Alberto Rodríguez.

Publicidad

Aunque el resultado de la votación sea muy estrecho, la ley electoral costarricense estipula que el triunfo se puede lograr hasta por un solo voto. No obstante, debe votar como mínimo el 40% del padrón para que el resultado sea vinculante y obligatorio.

Costa Rica es el único país, de los siete que firmaron el CAFTA-RD, que aún no ha ratificado el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad