Daimler y Chrysler consuman el divorcio

Los accionistas decidieron quitar el nombre de Chrysler y llamar a la empresa alemana Daimler A la firma también rebautizó su división de autos como Mercedes-Benz Cars.
Daimler AG decidió dejar en el pasado los malos resultados q
BERLÍN (CNN) -

La automotriz alemana Daimler AG llamará Mercedes-Benz Cars a su división de automóviles, con el objetivo de respetar a un pionero de la industria y evitar la ira de los accionistas, dijo este jueves su presidente ejecutivo, Dieter Zetsche.

La compañía convocó a una junta de accionistas para aprobar el cambio de nombre a Daimler AG, desde DaimlerChrysler, luego de vender su participación mayoritaria en la división estadounidense Chrysler al fondo de inversión Cerberus.

Los accionistas celebraron la medida, porque así se deshacen de la fracasada fusión de 36,000 millones de dólares con la estadounidense y terminan con la vieja identidad.

Pero muchos inversionistas alemanes y fanáticos de la marca Mercedes-Benz pretendían que la compañía volviera a honrar a Carl Friedrich Benz, al menos con el nombre.

La compañía de Benz se fusionó con la de Gottlieb Daimler en 1926, pero su nombre desapareció del título corporativo cuando hace siete años se llevó a cabo la alianza transatlántica.

Zetsche insistió en que Daimler tenía que ser el nombre del grupo, pero dijo que aún había mucho espacio para rememorar a Benz.

"El orgulloso nombre de Benz no sólo será prominente, sino que tendrá una mayor visibilidad", comentó.

Eso significa que su división de autos de lujo Mercedes Car Group pasará a ser conocida como Mercedes-Benz Cars, mientras que su unidad de vans será bautizada Mercedes-Benz Vans y el negocio de DaimlerChrysler Bank se llamará Mercedes-Benz Bank.

El negocio de camiones del grupo, uno de los líderes del mercado global, se denominará Daimler Trucks, las marcas de buses operarán bajo el título Daimler Buses y la división Financial Services ahora será Daimler Financial Services.

La hasta ahora Mercedes Car Group incluye a los mini autos Smart, a las limusinas de gran lujo Maybach, así como a los automóviles Mercedes-Benz.

Dieter Zetsche anunció que la compañía pagó 20 millones de dólares a Ford Motor por el derecho a utilizar Daimler como marca comercial y nombre empresarial.

En declaraciones durante una junta extraordinaria de accionistas, Zetsche dijo que la operación no contempla la utilización de la marca Daimler para productos.

La marca Jaguar, propiedad de Ford, se hizo con este nombre en 1960, cuando compró una empresa británica de fabricación de vehículos de lujo que llevaba el nombre de Gottlieb Daimler, pionero alemán en el mundo de la ingeniería y cuya empresa alemana pasó a formar parte luego de Daimler-Benz.

 

Con información de Dow Jones

 

 

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