Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM podrá contratar con menores sueldos

El preacuerdo al que llegaron con el sindicato podría reemplazar a casi un cuarto de su planta; se espera que en próximos días los trabajadores ratifiquen el nuevo contrato en votaciones loca
jue 04 octubre 2007 02:12 PM
Ahora se espera que los trabajadores ratifiquen el acuerdo e

General Motors Corp. (GM) podrá reemplazar a casi un cuarto de su planta de empleados fabriles con nuevas contrataciones de menor costo, según los términos del preacuerdo al que llegó la semana pasada con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés).

El acuerdo preliminar identifica "más de 16,766" empleos representados por el sindicato que podrían ser llenados mediante nuevos contratos, por cerca de la mitad del costo de los actuales trabajadores, según el texto del documento.

Una mayoría de los 73,500 trabajadores de GM que representa UAW deben ratificar el acuerdo propuesto en una serie de votaciones locales, que se estima terminarán la semana próxima.

Si es aprobado, el acuerdo permitiría a GM recortar la ventaja de costos laborales que ostenta Toyota Motor Corp. y los otros dos fabricantes de autos japoneses que operan plantas de producción en Estados Unidos.

Aunque el contrato de GM ha sido ratificado por un amplio margen en las primeras votaciones, en al menos seis filiales locales del sindicato algunos de los trabajadores han expresado su preocupación respecto de los dos niveles salariales a los que se refiere el acuerdo.

"Algunos están contentos por ello, porque tomarán las indemnizaciones y se jubilarán, pero la mayoría está descontenta porque ahora están en riesgo y no obtendrán esos empleos que tendrán menores salarios", comentó Pat Sweeney, presidente de la filial 5960 en Lake Orion, estado de Michigan.

Publicidad

Dicha sede del sindicato UAW representa a alrededor de 2,700 miembros activos que ensamblan el Pontiac G6. La filial cuenta con 620 trabajadores temporales que pasarán a ser permanentes gracias al contrato, aseguró Sweeney.

En una carta adjunta al contrato, GM y UAW identificaron también 3,126 empleos, hoy externalizados a empresas que no cuentan con sindicato, que podrían ser transferidos a compañías representadas por UAW aunque con menores sueldos.

El acuerdo de GM con UAW ha sido considerado un potencial modelo para las negociaciones del sindicato con Ford Motor Co. y Chrysler LLC, que no cotiza en Bolsa, las que aún no comienzan a un alto nivel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad