Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas invierten más en investigación

La UE anunció que la inversión en investigación y desarrollo en el mundo subió 10% en 2006; Daimler y Pfizer fueron las empresas que lideraron en este segmento el año pasado.
vie 05 octubre 2007 09:04 AM
El principal inversionista en I+D a nivel mundial, en 2007,

La inversión de las empresas en Investigación y Desarrollo (I+D) en todo el mundo creció 10% durante 2006, de acuerdo con un estudio difundido este viernes por la Comisión Europea (CE).

La edición de 2007 del cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la Unión Europea (UE) en I+D, que cada año elabora la CE, mostró en general "una tendencia al alza en la rentabilidad de las empresas en todo el mundo".

Según el estudio, además de 10% de incremento mundial, las empresas establecidas en la Unión Europea (UE) aumentaron su inversión en I+D en 7.4%, frente al crecimiento de 5.3% registrado en 2005.

El principal inversionista en I+D a nivel mundial en el cuadro de indicadores de 2007 es la compañía biomédica Pfizer, de Estados Unidos, con 8,191 millones de dólares.

Por su parte, la principal empresa de la UE en lo que a inversión en I+D se refiere es Daimler-Chrysler, afincada en Alemania y recientemente separada, con 7,345 millones de dólares.

Con motivo de la publicación del estudio, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, aseguró que el mejoramiento de la actividad de I+D se dará "cuando más empresas comprendan las ventajas de invertir en investigación".

Publicidad

"La positiva tendencia al alza de la inversión en I+D que se ha producido en los últimos dos años es alentadora, y me induce a creer que nuestra estrategia de innovación va por buen camino", agregó Potocnik.

Sin embargo, el comisario afirmó que no se debe caer "en la autocomplacencia, sino todo lo contrario: debemos reforzar las medidas positivas ya tomadas para consolidar y mejorar la inversión privada en I+D".

Las cifras están basadas en la contabilidad de la empresa para el ejercicio financiero precedente y están incluidas las de las 1,000 empresas más importantes de la UE y las 1,000 más importantes del resto del mundo, siempre en término de I+D.

En cuanto a las desventajas, el informe muestra que la inversión en I+D de las empresas de la UE crece todavía a un ritmo inferior que la de las firmas de países no miembros, tendencia que se ha observado en todas las ediciones del cuadro publicadas hasta la fecha.

La explicación principal de esta diferencia es, según la CE, "que el índice de crecimiento de sectores muy intensivos en I+D fuera de la UE es casi el doble que el de la UE" y que estos sectores representan una proporción mucho mayor de I+D fuera del bloque.

En los próximos meses la CE publicará el estudio de 2006 del bloque comunitario sobre tendencias de inversión de las compañías en I+D, con información sobre las previsiones de inversión en I+D de 110 empresas para el periodo 2007-2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad