Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enel y Acciona toman control de Endesa

Las dos empresas tomaron el control del 92% del capital social de la firma española; la oferta por las acciones está valorada en 42,519 millones de euros.
vie 05 octubre 2007 09:07 AM

La italiana Enel y la constructora española Acciona tienen el control del 92.06% del capital social de la eléctrica Endesa, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Indicó que esto fue posible luego de que ambas adquirieron mediante su Oferta Pública de Adquisición (OPA) conjunta un 46.05% adicional, que suma al 46.01 que ya controlaban.

La OPA de las dos compañías fue aceptada por 487.6 millones de acciones, lo que representa el 85.30% de los títulos a los que ésta iba dirigida.

Por lo tanto, la OPA ha tenido un resultado positivo, porque estaba condicionada a lograr una participación superior al 50%.

La energética Enel y Acciona pagarán 40.16 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 42,519 millones de euros, la operación cierra una de las OPAS más controvertidas y la más larga de la historia mercantil en España.

Enel y Acciona presentaron en abril pasado la oferta de compra por Endesa, en una operación valorada en 43,726 millones de euros (más de 60,000 millones de dólares).

Publicidad

La oferta de ambas entidades superó casi al doble las OPAS que en 2005 hizo Gas Natural y la de febrero de 2006 de la alemana E.On, que declinó la adquisición para ceder paso a Enel y Acciona.

En el momento de lanzar la OPA, Enel y Acciona ya sumaban juntos 45% de capital de Endesa que adquirieron en el mercado meses antes, lo que les facilitó la posición de compra respecto de sus competidores.

El resultado final fue dado a conocer cuatro días después de que el pasado lunes finalizara el plazo de dos meses que tenían los accionistas de Endesa para aceptar la oferta.

En la última junta de accionistas de Endesa, en la que su presidente Manuel Pizarro anunció su salida de la eléctrica española, el Consejo de Administración les recomendó aceptar la OPA.

Ahora una vez conocido el resultado de la OPA de forma oficial, el Comité Asesor Técnico del Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española, se reunirá con carácter extraordinario para tomar las decisiones que considere oportunas.

Endesa salió del selectivo al cierre de la sesión del 1 de octubre. El porcentaje del capital de Endesa que cotiza libremente en la bolsa (free-float) se reduciría un 8.0%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad