Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acero prevé consumo mayor de 6.8%

La industria acerera presenta mayor demanda en el mercado, se teme por los precios bajos de Chi en 2007, se espera un nivel de consumo de 1,197 millones de toneladas métricas.
lun 08 octubre 2007 09:12 AM
La empresa comercializa actualmente 3,000 toneladas de produ

Más de 250 directivos de los principales consorcios internacionales de la industria del acero se reunieron hoy en el marco de la Conferencia Mundial de ese sector, en momentos en que registra un fuerte auge y crece a niveles récord.

El Instituto Internacional de Hierro y Acero (IISI), que organiza el evento que se prolongará dos días, señaló en comunicado que en 2007 se prevé un crecimiento del consumo de acero de 6.8% en comparación con 2006.

Resaltó que después de un consumo de 1,120 millones de toneladas métricas en 2006, en 2007 se espera un nivel de 1,197 millones de toneladas métricas, al tiempo que en 2008 se prevé un crecimiento de 6.8%.

De acuerdo con esa organización, Brasil, Rusia, India y China -que representaron 41% de la demanda de acero en 2006- continuarán expandiéndose a un nivel de 12.8% en 2007 y de 11.1% en 2008.

La industria mundial del acero se prepara para esa continuación del impulso en el mercado, al tiempo que se incrementan los temores por parte de los fabricantes europeos ante los bajos precios del acero procedente de China.

Los principales consorcios de acero alemanes anunciaron por su parte antes del inicio de la Conferencia Internacional su interés de hacer frente a los bajos precios de China, para lo que se solicitará la intervención de la Comisión de la Unión Europea.

Publicidad

Las firmas alemanas ThyssenKrupp y Salzgitter anunciaron que se analizará el papel que juegan las subvenciones en el sector del acero en China, al tiempo que se desea la imposición de aranceles de protección y limitaciones de cantidad de importación.

Directivos de ThyssenKrupp señalaron que sobre todo en el campo de aceros antioxidantes se registra una fuerte concurrencia, al tiempo que desde finales de 2006 se presentó un fuerte aumento de importaciones chinas hacia Europa.

Agregaron que el nivel de importaciones se incrementó de 10 mil toneladas por mes a 50 mil toneladas, y destacaron que esos productos se venden a precios que "distorsionan la competitividad".

"Los precios de acero en China se redujeron de forma drástica en vista del exceso de capacidad. Los exportadores buscan ahora regiones en las que los precios del acero son más altos", precisaron los directivos de ThyssenKrupp.

Voceros de la Asociación alemana del Acero resaltaron que un 95% de los fabricantes chinos de acero se encuentran en manos del Estado y perciben a menudo subvenciones, al tiempo que en muchas ocasiones se produce sin tomar en cuenta la protección del ambiente.

La industria alemana del acero mantendrá su impulso en 2007 a pesar de la fuerte competencia, y según la Asociación alemana del Acero, la producción se incrementará el presente año un 3.0% en comparación con 2006.

Ese incremento representa, según esa organización alemana, un volumen de producción de 48 millones 600 mil toneladas, el mayor nivel de los últimos 16 años.

En caso de que se confirmen los pronósticos de crecimiento promedio de un 4% de 2002 a 2007, eso significaría el mayor impulso en los últimos 35 años en el sector del acero en Alemania.

La fuerte alza de los precios del petróleo provocará por otra parte un aumento de los precios del acero, según anunciaron ThyssenKrupp y Salzgitter, así como el presidente del consorcio Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal.

La industria del acero continúa sin embargo su expansión, y el consorcio ThyssenKrupp prevé nuevas filiales en Duisburg, así como en Brasil y Estados Unidos.

Mientras Salzgitter desea crear más de 500 puestos de trabajo y al mismo tiempo asegurar la permanencia de filiales en Baja Sajonia, así como invertir en el desarrollo de nuevos productos de acero.

El mayor consorcio de acero en el mundo, Arcelor Mittal, prevé invertir por su parte alrededor de 1,400 millones de euros (más de 1,900 millones de dólares) en Europa, de los que una gran mayoría se destinará al negocio con acero plano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad