Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden reservar datos de CFE y Pemex

El legislador Fernando Moctezuma pidió reservar la ubicación de las sedes estratégicas; la medida busca evitar atentados que puedan poner en riesgo la soberanía nacional.
lun 08 octubre 2007 01:33 PM
Legisladores quieren reservar los puntos estratégicos de Pem

Es urgente clasificar como información reservada la ubicación de las sedes estratégicas del Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el legislador federal Fernando Moctezuma Pereda.

El también secretario del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados indicó que con esta acción el Estado mexicano protegería a dichas empresas paraestatales para evitar atentados que puedan poner en riesgo la soberanía nacional.

Consideró que la vulnerabilidad de las dos empresas descentralizadas más importantes del país obliga a hacer una reflexión, luego de los sucesos acontecidos el 10 de septiembre cuando Pemex fue víctima de actos terroristas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  por el estado de Hidalgo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, donde precisa que la información de las dos paraestatales es de clasificación reservada.

En entrevista precisó que con la propuesta se pretende evitar que cualquier persona pueda conocer la localización y características, inclusive a través de Internet, de las áreas estratégicas de Pemex y CFE en todo el territorio nacional.

La capacidad de la CFE, hoy en día, equivale a generar, distribuir y comercializar 50,000 megawatts que además de la prestación del servicio público de energía eléctrica contribuye a modernizar al país con obra de infraestructura de grandes dimensiones.

Publicidad

Además, agregó, es una institución que se adapta y crece ante la necesidad de cada momento, como se ha apreciado en la respuesta inmediata ante los embates naturales del sureste de México.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales abundó que la CFE concentra 97% de la generación de energía eléctrica del país en nueve regiones de producción que dependen de una dirección de generación.

"Cada región es semiautónoma; las funciones de planeación y presupuesto están centralizadas; la operación es de su propia responsabilidad. Son más de 70 centrales, las más importantes que integran a 300 unidades generadoras", indicó.

Petróleos Mexicanos, añadió Moctezuma Pereda, opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios, Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; Pemex-Gas y Petroquímica; y Pemex-Petroquímica.

Aseguró que los datos de las dos empresas más importantes de México demuestran su importancia para salvaguardar el futuro de un país moderno y democrático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad