Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 100 compañías más responsables

Fortune revela su listado anual de las firmas más comprometidas con asuntos sociales y ambienta el ranking es liderado por British Petroleum, y también lograron colarse Pemex y Petrobras.
lun 05 noviembre 2007 12:00 AM
Barclays tiene un programa que invita a la gente a no tirar

La compañía inglesa British Petroleum (BP) se colocó este año como la empresa más responsable en cuanto a cuestiones sociales y ambientales, según el ranking anual de las 100 empresas más responsables de la revista Fortune.

Calificadas en un puntaje del cero al 100, BP obtuvo la nota más alta con 75.2, le siguieron el grupo financiero británico Barclays y la compañía de energía italiana ENI.

En el listado también entraron algunas compañías latinoamericanas y españolas, como Telefónica, que ocupó el sitio 23; Petrobras en la posición 28, Santander Central Hispano en el peldaño 50 y la paraestatal Pemex en el lugar 91.

Fortune hizo su ranking en colaboración con la consultora AccountAbility and CSRnetwork, y califica las 100 mayores compañías del mundo con base en la calidad de sus compromisos a metas sociales y ambientales.

“BP ha liderado las investigaciones de la industria respecto a nuevas tecnologías y desarrollos que involucran el viento, la energía solar y el carbón”, explicó Fortune.

“Pese a dos años donde hubo accidentes importantes –el derrame en un ducto en 2006 y la explosión de una refinería en 2005- BP ganó puntos al reemplazar a varios de sus ejecutivos en esas ramas del negocio”, agregó.

Publicidad

El segundo puesto, obtenido por Barclays, obedece a que la institución se ha unido a los “Principios de Ecuador”, una coalición de bancos que desalienta préstamos para el financiamiento de proyectos de infraestructura que perjudican a comunidades o dañan los ecosistemas.

“El banco también está por encima de su competencia al tener una política de ‘crédito responsable’ y no ofrece tasas que los consumidores realmente no pueden pagar. Fue también el primer banco en incluir una leyenda explícita en sus ofertas de tarjetas de crédito acerca de cuánto cuesta verdaderamente un crédito”, dijo Fortune.

Barclays lanzó asimismo un programa para evitar que la gente tire a la basura sus viejos teléfonos celulares, una acción que supone echar toxinas que contaminan el suelo. Por cada teléfono donado a Barclays, el banco da 2.50 libras esterlinas a un fondo a favor de la conservación del medio ambiente.

Esta es la lista de las 10 empresas más responsables del mundo y su calificación obtenida este año:

(Para consultar el listado completo de Fortune, dé clic aquí )

1.- BP 75.2

2.- Barclays 68.5

3.- ENI 67.9

4.- HSBC Holdings 67.2

5.- Vodafone 66.3

6.- Royal Dutch Shell 66.0

7.- Peugeot 63.7

8.- HBOS 62.0

9.- Chevron 61.6 7

10.- DaimlerChrysler 60.1

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad