Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung es acusada de corrupción

Un ex ejecutivo acusó a la firma de operar fondos ilícitos para sobornar a fiscales y funcionar los más altos ejecutivos en Corea tenían dinero en sus cuentas para pagar sobornos con regulari
lun 05 noviembre 2007 10:16 AM
Kim Yong-cheol acusó a Samsung de sorbornos a funcionarios.

Un ex ejecutivo legal de Samsung Group, el mayor conglomerado de Corea del Sur, acusó a la compañía de operar enormes fondos ilícitos para sobornar a fiscales y funcionarios estatales.

Samsung Group emitió una refutación de 25 páginas realizada en contra de las acusaciones de Kim Yong-cheol, ex jefe de las divisiones legales clave de Samsung Group.

"Todo lo que dijo Kim es falso", afirmó un alto funcionario citado por Samsung.

En la conferencia de prensa, transmitida por televisión en vivo, Kim dijo que quería denunciar corrupción y revelar una lista de ejecutivos de Samsung que habrían operado fondos ilícitos secretos. Pero Kim no presentó la lista.

El ex ejecutivo acusó a la compañía de pagar a políticos, miembros de la justicia y burócratas para evitar una investigación judicial de asuntos corporativos bajo la gerencia de Lee Kun-hee y la transferencia de su riqueza a sus hijos.

"Los fiscales eran sólo un pequeño grupo de los que manejaba Samsung", dijo Kim. "Fue todo a mucha mayor escala, involucrando al Ministerio de Finanzas y al Servicio Tributario Nacional", agregó.

Publicidad

Kim agregó que la mayoría de las filiales de Samsung poseían fondos ilícitos por miles de millones de wones y que los más altos ejecutivos tenían dinero en sus cuentas para pagar sobornos con regularidad.

"Samsung ofrecía sobornos hasta tres veces por año, en sumas por entre cinco y 20 millones de wones (5,500 y 22,000 dólares)", aseguró Kim.

Kim dio la conferencia desde un templo en Seúl, donde dijo que era mantenido por sacerdotes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad